El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado en una entrevista en el diario El Mundo que Carles Puigdemont escogió "25 años de destierro por cobardía política y personal". El ministro ha afirmado que no les preocupa "en absoluto" que los partidos independentistas recurran ante el Tribunal de Estrasburgo y ha precisado que la candidatura de Jordi Sànchez demuestra que los independentistas "no tienen voluntad real de encontrar una solución ni volver a la normalidad institucional".

Asimismo, Catalá ha manifestado la "preocupación" por las declaraciones del portavoz de la justicia suiza contrarias a la extradición de Anna Gabriel, que ha calificado de "muy desafortunado". En este sentido, ha asegurado que la extradición de Gabriel corresponde a un órgano judicial, no al gobierno suizo ni al ministerio de justicia y considera que los tribunales españoles están dando un "ejemplo" de respeto a la legalidad, el estado de derecho y la independencia del poder judicial.

El ministro de Justicia reconoce a la entrevista que el soberanismo ha puesto a prueba las costuras de las instituciones del Estado y cree que la solución al conflicto requerirá "inteligencia" y políticas que hagan ver al conjunto de ciudadanos de Catalunya que "su posición como catalanes, españoles y europeos es lo mejor que pueden ser".

Asimismo, considera que es bueno que el 155 acabe tarde o temprano porque no se tiene que poner en "desconfianza" el futuro gobierno catalán. "Hay que dejar lo antes posible los debates personalistas y que se haga una investidura", ha remachado.