El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que los nombramientos del Govern de Torra, que incluyen los consellers Rull y Turull -en la prisión- así como Lluís Puig y Toni Comín -en Bélgica- son una "burla a los catalanes" y ha insistido que su ejecutivo "está estudiando la situación", porque le parece que la designación "de dos personas a las que hoy el Tribunal Supremo ha denegado la puesta en libertad" y de dos más que "están huidas" es "contrario a la ley".

El ministro no ha aclarado si su gobierno dará respuesta a la carta que le ha dirigido la Generalitat pidiendo aclaraciones sobre los motivos del bloqueo de la publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), pero ha insistido en que no se puede poner "al frente de conselleries de áreas de gobierno de políticas públicas tan importantes como la Sanidad a personas que no podrán cumplir con su obligación".

Sobre si su ejecutivo acabará publicando o no los nombres, Catalá ha afirmado que "el derecho avala siempre la razón y el sentido común" y que su gobierno "siempre adoptará decisiones fundamentadas en derecho".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat