El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "sorprendido" por la polémica suscitada desde el jueves a raíz de unas declaraciones suyas en Antena 3, en la que dijo que creía que políticos presos y exiliados serían inhabilitados antes del juicio en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento. En una entrevista en la Cadena Cope, el ministro ha defendido este sábado que él simplemente "citó dos autos del Tribunal Supremo que son públicos", los del día 12 y 29 de enero, en el que "el juez instructor Llarena hace esta reflexión sobre la Ley de Enjuiciamiento criminal".
"No he aportado ninguna novedad ni he sacado ninguna conclusión, simplemente me he referido a lo que el juez ya" ha "dicho", ha defendido Catalá. Por lo tanto, defiende al ministro, hizo estos comentarios "a posteriori" de lo que ya había dicho el juez y no antes, hecho que le parecería "inimaginable".
¿Qué dijo Catalá?
Catalá dio por hecho este jueves que los líderes del proceso independentista quedarán inhabilitados cuando Llarena acabe la instrucción, que podría ser a finales de marzo. Se refirió a la Ley de Enjuiciamiento, que dicta que los procesados por delitos graves no pueden ejercer cargos públicos, y ha afirmado: "Entiendo que cuando se dicte el auto de procesamiento, todas las personas que haya dentro serán inhabilitadas".