El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido hoy que la futura Ley del Referéndum pactada por Jxsí y la CUP es "manifiestamente antidemocrática" y se ha mostrado convencido que no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución, al Estatuto de Catalunya y a la Democracia.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Catalán ha avisado de que "no hay democracia" al margen de la ley y de la Constitución y ha lamentado la "deriva profundamente autoritaria y antidemocrática" que, según su opinión, impulsan Jxsí y la CUP en Catalunya, dónde "parece que son las minorías las que gobiernan", en alusión a los anticapitalistas.

Catalá, que ha asegurado que la Fiscalía valorará si tiene que intervenir a raíz de la presentación pública del proyecto de ley del Referéndum, ha lamentado que en Catalunya se están produciendo, en el marco del proceso soberanista, manifestaciones "muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos".

La futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, que este martes ha sido presentada por JxSí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Catalunya antes de 48 horas si ganara el "sí" en un eventual referéndum el 1 de octubre, mientras que si gana el "no", el Govern convocaría unas autonómicas.

El ministro de Justicia, que hoy interviene en Barcelona en el Congreso de las Profesiones, ha asegurado que, en los términos en los cuales ha sido presentada, la futura Ley de Referéndum "nunca será una ley en vigor". "Este proyecto, en los términos en los cuales lo hemos conocido hoy, nunca, nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico, porque es manifiestamente antidemocrático, contrario a la Constitución, contrario al Estatuto de Catalunya y contrario a la Democracia, porque niega la participación de los representantes de los ciudadanos y porque crea un sistema firmemente antidemocrático", ha indicado.

Catalá ha insistido en que en Catalunya se está produciendo una "deriva profundamente autoritaria y antidemocrática". "Cuando se imponen a los medios de comunicación obligaciones de presentar publicidad institucional, cuando se obliga a los alcaldes y funcionarios a incumplir la ley porque los políticos se esconden detrás de ellos, cuando se quiere obligar las fuerzas políticas a asumir sin debate determinados planteamientos, cuando se cesa y se suprime a los disidentes, eso son manifestaciones muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos", ha advertido.

En este sentido, el ministro ha recalcado que la llamada Ley de Referéndum es "manifiestamente antidemocrática" y que, como España y Catalunya son una democracia, "nunca será una ley en vigor". Catalá ha afirmado que el Gobierno español seguirá trabajando para que en Catalunya y en España "triunfen" la Constitución y las normas de convivencia: "España es una gran democracia, está en lo que nos tendríamos que dedicar todos", ha indicado.

Preguntado sobre si cree que hay margen para que la Fiscalía intervenga, aunque el citado texto no ha sido presentado oficialmente en el trámite parlamentario correspondiente, Catalá ha recordado que en febrero pasado el Tribunal Constitucional (TC) ya dictaminó que los actos preparatorios para impulsar actividades declaradas nulas e inconstitucionales, como el referéndum, pueden comportar una responsabilidad penal.

"Por lo tanto, en la medida que (la futura Ley de Referéndum) pueda estar enmarcada en este contexto, la Fiscalía lo valorará y verá si lo incorpora a las demandas existentes o si, por sí mismo, constituyen hechos ilícitos merecedores de algún tipo de responsabilidad penal", ha apuntado.