El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá este jueves todas las restricciones de aforo en espacios públicos y privados y todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia por coronavirus. De esta manera, se devolverá a la normalidad precovid. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta cabeza de las restricciones durante su intervención en el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la prestación de los servicios públicos, celebrada hoy lunes en Toledo.

El presidente García-Page ha afirmado que este jueves, en una reunión de Consell de Govern, se van a aprobar las medidas encaminadas a la supresión del todo de los aforos en espacios públicos y privados y de las limitaciones horarias en negocios y actividades, que de esta manera quedarán vinculadas a la normalidad precovid y sujetos, por lo tanto, a la legislación habitual, ha explicado el presidente regional. La evolución de la pandemia y de la vacunación y la renovación de los contratos de profesionales para seguir vigilantes hacen posible la adopción de estas medidas, ha dicho el presidente regional, para quien eso "no se hace por política", sino porque de la misma manera que se ha exigido a la gente un sacrificio inmenso, se tiene que evitar un sacrificio permanente.

"Daremos un salto adelante importante" en la modulación de medidas restrictivas, ha subrayado Page, quien sin embargo ha puntualizado que seguirá vigentes "todas las medidas de prudencia" como el uso de la máscara o el mantenimiento de la distancia de seguridad. Esta comunidad es la segunda que libera las restricciones del ocio nocturno después de la Comunidad de Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso 'ha abierto' la noche desde la madrugada de este lunes. No obstante, tan sólo tenía limitado los horarios por bares y discotecas. La quinta ola por la pandemia no hace prever un rebrote y eso permite la relajación de muchas de ellas.

Si miramos a Catalunya, la apertura del ocio nocturno a cuatro días para celebrar la Fiesta de Mercè, es una demanda de muchos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que puede favorecer un retorno a la normalidad que evite botellones como los del campus en la UAB del sábado pasado. No obstante, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, recuerda que "el ocio nocturno ayuda pero no arregla" el problema de fondo. A modo de ejemplo, en Madrid el ocio ya está vigente desde hace días, y se han podido ver como se siguen celebrando grandes encuentros ilegales. En la Ciudad Universitaria, también el sábado pasado, se reunieron 25.000 personas para celebrar otro macrobotellón.

Fotografía de portada: imagen de recurso de una discoteca