"Ya les gustaría en algunas que las violara uno antidisturbios", frívola y en tono burlesco Estibaliz Palma, comisaria de policía en Pontevedra, dijo estas palabras en un acto de homenaje a un policía español el cual estuvo desplegado en Barcelona en octubre del 2019, por las protestas postsentencia. Justamente hablando, de la actuación de los policías en este contexto fue cuando Palma soltó esta barbaridad sobre las violaciones. Cuando sus palabras que fueron gravadas por los asistentes salieron a la luz la Policía Nacional la cesó de su cargo y empezó un proceso disciplinario. Ahora, dos meses después, el Consejo de la Policía ha presentado una proposición sobre la sanción que Palma tiene que afrontar por estas palabras: suspensión de cinco días de sueldo y trabajo, el castigo mínimo, según informa The Objective.

"Hubo 48 horas en que parecía que la policía española se lo había transformado y, de sopetón, violaba, maltrataba y no sabe cuántas cosas más que ya, les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)", este fue el discurso entero de la comisaria. Entre los asistentes que grababan el acto se puede oír: "¡Cortad eso!". Aunque muchos de los policías fueron conscientes de lo que acaba de decir la jefa de la policía en Pontevedra, los mecanismos internos de la Policía Nacional le estarían quitando hierro proponiendo por|para un castigo ínfimo.

El caso todavía podría digerir un cambio, ya que el digital citado informa de la propuesta del Consejo de la Policía. Es decir, todavía no es una decisión en firme. El próximo 10 de junio, en una reunión ordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía se debatirá su caso. Sin embargo, hay pocas posibilidades que la propuesta sufra muchos cambios, según las fuentes consultadas para|por The Objective. El instructor del caso de Palma señaló que las palabras de la comisaria suponen una infracción grave, según la Ley orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Por|Para este tipo de faltas, se contemplan sanciones desde los cinco días de suspensión hasta los tres meses, y todo apunta que Palma saldrá adelante con la sanción mínima.

Más polémicas

Las palabras de Palma sobre las violaciones no han sido las únicas que salieron a la luz. Antes de estar en Pontevedra, la policía estaba destinada a Pozuelo de Alarcón, localidad gobernada históricamente por el PP y a la que Palma se refería como "zona nacional", en referencia al territorio controlado por el bando franquista durante la Guerra Civil. Con estas referencias, la comisaria aseguraba: "es un sitio genial para dar una charla".

En la polémica aparición de Esteban acaba salpicado Marlaska. En el acto, donde la comisaria afirmó que las mujeres ya querrían ser violadas por los antidisturbios, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apareció en un vídeo. El mensaje del ministro exaltaba la tarea del policía que se jubilaba, quien había participado en la represión de las protestas postsentencia.