El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha acusado este viernes a los españoles que son contrarios a los indultos de preferir una "ocupación militar" de Catalunya o un "155 permanente". En una entrevista en Telemadrid, Castells ha apostado por los indultos como una vía para "empezar a estabilizar el conflicto político en Catalunya".

"Lo más importante es tener conciencia de que sin indultos no se puede empezar a negociar, normalizar y estabilizar el conflicto político que existe en Catalunya. Y si Catalunya no se estabiliza, España no se estabiliza. Porque si no, qué es lo que habría que hacer?: ¿Un 155 permanente? ¿La ocupación militar de Catalunya, que es lo que algunos partidos políticos proponen? ¿Estar para siempre aumentando, agrandando la grieta que se ha creado entre catalanes y entre catalanes y españoles?", ha preguntado a los que se oponen a los indultos.

"Hacer un reencuentro"

Su respuesta apunta a otra dirección, siempre en búsqueda de la normalidad autonómica: "Hay que hacer un reencuentro, una reconciliación, y por eso hay que empezar, que no es todo, por los indultos. Y la mayor parte de la sociedad española, en realidad, lo entiende", ha asegurado.

Precisamente, en esta línea, Castells ha asegurado que no le ha sorprendido la posición del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuando ha admitido que entendía los indultos, porque considera que él, como otros grandes empresarios españoles o extranjeros "tienen una idea muy clara: para los negocios lo importante es la estabilidad".

En cambio, ha criticado la "derecha política" española, que en el 2006 entendió que "atizar el nacionalismo español contra el nacionalismo catalán era una forma de poder llegar al poder que había perdido y que quería recuperar".

Acto del Liceu

El presidente español, Pedro Sánchez, quiere explicar su medida de gracia el lunes en un gran acto en el Teatre del Liceu de Barcelona, que reunirá a 300 invitados de la sociedad civil catalana. El título del acontecimiento: Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España. De esta manera, todo indica que los indultos podrían ser aprobados el martes por el Consejo de Ministros.

El acto ha sido comunicado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y pretende escenificar la nueva etapa de distensión entre los dos gobiernos. Ya hubo un primer momento, ahora hace diez días, en un acto en la patronal Foment del Treball donde coincidieron Pedro Sánchez y Aragonès. Y la agenda en la capital catalana se ha intensificado esta semana, con la presencia en la reunión del Cercle d'Economia tanto de Felipe VI como de Sánchez. El gran acto del lunes en el Liceu tendrá lugar a las doce del mediodía. Además de los indultos, Sánchez podría hablar de la reactivación de la mesa de diálogo.