Después de conocer que Interior no registrará el nombre del Partit Demòcrata Català (PDC), el líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, no ha querido entrar a valorarlo directamente porque argumenta que todavía no es una información oficial, sino periodística. Ahora bien, de manera sutil, ha aprovechado para pedir "objetividad" en el registro

Castellà desconfía que, al final, detrás de este conflicto nominal haya una decisión política. "Si hay una decisión política, los que saldremos perjudicados, seremos nosotros", ha dejado caer en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament. 

Por otro lado, ha reiterado de nuevo que la confusión en los nombres viene porque ellos registraron "Demòcratas" como sus siglas. Es más, replica que en estos términos sólo hay su formación inscrita en el registro español. "Si alguien utiliza el gentilicio demócratas, puede generar confusión", ha repetido. Castellà ha dicho que "ahora la pelota está en casa de CDC" porque ellos ya han puesto sobre la mesa cuatro condiciones.

"Imposible cambiar el nombre"

De hecho, esta mañana, Antoni Castellà ha rechazado que sea su partido el que cambie de nombre ante la posibilidad de que el registro de partidos no acepte el nombre de Partit Demòcrata Català. "No hay ninguna posibilidad de que Demòcrates cambie de nombre", ha asegurado Castellà en declaraciones en Rac1.

"Aprobamos el nombre en el Congreso y lo registramos", ha insistido Castellà, que ha añadido que la admisión o no del PDC es "competencia del registro" pero que en todo caso, desde su formación ya se ha advertido que el nombre escogido por los sucesores de CDC "lleva a la confusión". "Tenemos que pensar en unas futuras elecciones, no puede haber papeletas que puedan confundir", ha añadido.

Asimismo, el líder de Demòcrates ha asegurado que la elección del nombre PDC en el congreso del pasado fin de semana se hizo en medio de un "proceso para tumbar las propuestas de la dirección, pero que sin que nadie pensara en las consecuencias", y ha recordado las cuatro condiciones que su partido ha propuesto al nuevo partido para resolver la cuestión.