La policía española investiga el intento de asesinato del político catalán Alejo Vidal-Quadras este jueves, a plena luz del día, en la calle de Núñez de Balboa, en Madrid. Un pistolero que escondía su rostro con un casco de motocicleta de color negro, se plantó delante del ex del PP y Vox y abrió fuego con un arma corta, una pistola, de calibre 9 mm, y le disparó en la cara. Por suerte, el impacto fue en la zona de la mandíbula y no llegó a la zona craneal, un hecho que habría sido fatal.

El de Barcelona, que había sido diputado del PP en el Parlament de Catalunya y también en el Parlamento Europeo, no llegó a perder el conocimiento y pudo narrar a los testigos, y después a la policía, sus sospechas. El régimen iraní estaba tras del ataque; él lo tuvo claro desde un primer momento. Y sabía que el sicario que había abierto fuego tenía órdenes de eliminarlo, y por eso, tenía miedo, mientras se atornillaba de dolor, cogiéndose a una furgoneta, en medio de la calle, mientras esperaba que llegara la ambulancia del SAMUR, que el pistolero volviera a acabar el trabajo.

La Policía Nacional ahora investiga los hechos en dos líneas claras, que tienen que convergir. Localizar y detener al autor de los tiros, empresa complicada, y, al mismo tiempo, poder saber quién fue el autor intelectual de este intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras al más estilo mafioso. Ahora mismo hay pocos detalles por donde tirar. La policía ha recuperado el proyectil y la motocicleta que los dos sicarios utilizaron para escapar, pero el vehículo ha aparecido calcinado y costará que pueda aportar luz al caso.

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Y sobre la autoría intelectual, si bien Vidal-Quadras apunta a Irán, desde la embajada en Madrid de esta república islámica, aseguran, sin citar el ataque al político catalán, que están en contra de las acciones terroristas. En un comunicado publicado en X, el antiguo Twitter, aseguran que el terrorismo de la "secta MKO" —refiriéndose a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán— ha dejado a 17.000 víctimas inocentes con actos terroristas y, aseguran también, "la nación iraní ha sido y es una de las víctimas más grandes y más antiguas del terrorismo".

Sin abrir la boca sobre el ataque contra Vidal-Quadras, aseguran que condenan "firmemente cualquier tipo de operación terrorista". Aseguran que uno de los principios y las prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán es luchar contra el terrorismo y llevar a los responsables ante la justicia.

Un documento que señala a Vidal-Quadras

El comunicado parece querer decir que Teherán y el régimen de los ayatolás no tiene nada que ver con el intento de asesinato de Vidal-Quadras, pero el diario de Madrid Vozpopuli ha tenido acceso a un documento del año 2022 donde se apunta directamente al de Barcelona como un opositor al régimen. El documento, que está firmado por fuentes gubernamentales de aquel país, se hizo para señalar a personajes internacionales y empresas que se habían mostrado beligerantes, según su entender, con el régimen después de la muerte de la joven Mahsa Amini, torturada por la policía de la moral por no haberse querido poner el hiyab. En esta lista de personas aparece el nombre de Alejo Vidal-Quadras, hecho que da credibilidad a las sospechas del mismo político y lo convierte en una línea de investigación de unas diligencias que comparten, hoy por hoy, el grupo de homicidios de la Policía Nacional y también la Comisaría General de Información.

LLoc del ataque contra Alejo Vidal-Quadras / Foto: Abel egà
Lugar del ataque contra Alejo Vidal-Quadras, en Madrid / Foto: Abel Degà

Alejo Vidal-Quadras ha mantenido relaciones con la oposición de Irán desde hace muchos años y es una de las voces más potentes contra el régimen de los ayatolás en el Estado, hecho que también verifica esta línea de investigación, que, al mismo tiempo, podría acabar tratándose, aunque haya sido perpetrado por sicarios del crimen organizado, como un ataque terrorista en territorio español. Las indagaciones de la Policía Nacional serán claves para aclarar quién ordenó matar a Alejo Vidal-Quadras.

Otras negaciones

Es habitual que el régimen iraní niegue cualquier relación con el terrorismo fuera de sus fronteras contra opositores y personas que están en contra de ellos. El año 2018, en Francia, desde Teherán se organizó un ataque contra una reunión de opositores que se hacía en Villepinte, junto a París. Ministerio de Inteligencia del Irán, según las investigaciones hechas por Francia, estaba tras del atentado, que se pudo frustrar, pero el gobierno iraní negó cualquier tipo de relación con el ataque, como ahora.