La diputada del grupo republicano Magda Casamitjana se ha despedido esta noche del pleno del Parlament después de que ha decidido renunciar al acta como diputada para asumir la coordinación de un programa del Govern que aborda de forma integral los casos de salud mental de elevada complejidad. La última intervención de la diputada ha sido para defender una última moción sobre juzgados especializados en cláusulas suelo, pero también ha querido replicar a los reproches expresados en la moción previa, de Ciudadanos, sobre las visitas a los presos políticos.

"Yo querría estar en el lugar de mis compañeros y compañeras de la prisión", ha empezado su despedida Casamitjana: "Todo lo que he oído hoy me ha hecho mucho daño. Por lo tanto, primero de todo, me gustaría estar allí pero no me dejan, dicen que no. Cuando hice exactamente lo mismo que ellos. Yo tendría que estar allí!".

Casamitjana, que entró al Parlament en el 2015 con la lista de JxSí, se ha despedido leyendo a los diputados unas palabras de Jaume Vicenç Vives: "Te propongo que dediques a la comunidad tu trabajo de cada día; que no rehúyas desde ahora la responsabilidad que tendrás mañana cuando seas el abanderado; que no rechaces el espíritu de progreso ni desprecies la herencia de tus padres; y sobre todo que pienses más en todo aquello que hemos construido que nos ha hecho grandes que las cosas que nos han sido impuestas a disgusto por el azar y por el tiempo".

El escaño de la diputada republicana será ocupado por Jordi Orobitg,