El líder del PP, Pablo Casado, ha cerrado la puerta de nuevo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez mediante una abstención técnica de su grupo en el Congreso de los Diputados, y por el contrario no ha descartado prestar votos a Vox para que pueda formar parte de la Mesa del Congreso que se constituirá el día 3 de diciembre. "Mi papel no es intentar alargar la agonía sino dejar claro que cuando eso falle, que fallará, habrá una alternativa centrista, eficiente y patriota que puede tomar el relevo", ha argumentado Casado en rueda de prensa este jueves en la cámara baja. Casado ha reclamado al PSOE que no haga "ni una cesión más" en Catalunya para que España no se convierta "en un Estado fallido" y ha criticado que se reúna "con partidos condenados por sedición por el Tribunal Supremo".

Casado no ha aclarado si prestará votos a Vox para que esté en la Mesa del Congreso y ha reiterado que no hará ningún "cordón sanitario ante partidos constitucionalistas como Vox". En cambio, ha lamentado que el PSOE esté practicando un "cordón sanitario" en los populares y no les devuelva las llamadas. "Ellos han escogido a sus socios. A aquellos que hemos sido excluidos no se nos puede pedir ninguna responsabilidad", ha insistido.

"Pedro Sánchez cree en la plurinacionalidad, en la nación catalana y en Bildu como socio homologable", ha dicho. Por eso, Casado ha argumentado que el PP no puede ser "cómplice" de la investidura pero se ha vuelto a ofrecer a pactar presupuestos, la respuesta a Catalunya o grandes pactos de Estado una vez investido.

"No es posible la abstención del PP", ha afirmado. Según Casado, si rompieran el preacuerdo con Podemos, los de Pablo Iglesias votarían que 'no' y lo que estaría pidiendo Sánchez al PP no es una "abstención técnica" sino "56 'sí'". Casado ha dicho que oponerse a la investidura "no es una cuestión táctica" sino es la única forma viable de no dejar sin alternativa España y dejarla "en Podemos y Vox".

Reclama "fórmulas válidas" para asumir el acta

Casado ha reclamado por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no permita que los diputados asuman el acta con "fórmulas no válidas". El PP ha solicitado que envíe una carta a todos los diputados electos en la que recuerde la fórmula para adquirir la condición de diputado. Casado ha recordado la jurisprudencia del TC de 1990 que resolvió que "el imperativo legal" les permitía adquirir la condición pero que formulas como las que se utilizaron después de las elecciones del 28-A "no serían válidas".

Además, ha pedido que "ponga al servicio de la cámara todos los medios audiovisuales y de audición para que quede perfectamente reflejado en el acta taquigráfica" lo que digan los diputados. También quiere que Batet diga "de forma individualizada" durante la sesión si los diputados han adquirido la condición de diputado o si han utilizado una fórmula que constitucionalmente no es válida. Según el PP, antes de finalizar la sesión tendría que informar de quién no ha adquirido la condición de diputados e invitarlos a abandonar el hemiciclo.