El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, "ir de la mano" pero avisa de que no lo hará si el socialista tiene tratos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el expresidente Carles Puigdemont.

"Si Sánchez quiere que vayamos juntos, mi mano está extendida, pero no puede dar la otra (mano) a Torra y Puigdemont", ha sentenciado, y ha añadido que tiene que decidir si quiere "cumplir la ley y estar por la paz y la convivencia en Catalunya". Por otra parte, el líder popular también se ha dirigido a los socialistas para pedirles que aclaren si "respetarán" la sentencia del Supremo sobre el 1-O, así como si "velarán por la seguridad y la libertad" de los catalanes.

En relación a la detención de siete activistas del CDR y su posterior encarcelamiento, Casado ha pedido a Sánchez que haga un "mensaje de tranquilidad" y ha lamentado que "por primera vez en un parlamento democrático" se haya hecho "una defensa encendida" de personas detenidas para "planear actos violentos coincidiendo con el aniversario del 1-O", que añade que no había hecho nunca un partido con responsabilidades en el gobierno.

Por otra parte, Casado ha emplazado a Ciudadanos, una vez más, a unirse a España Suma, el paraguas que pretenden que agrupe los partidos constitucionalistas a las elecciones del 10-N y que la formación naranja ha rechazado en reiteradas ocasiones, y ha recordado que este lunes acaba el plazo para registrar coaliciones electorales.

En este sentido, ha advertido que si no se llega a un acuerdo apelarán a los españoles para "unir a las urnas lo que algún político sin mucha responsabilidad ha decidido no unir en una oferta electoral".