El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado una vía de salida al líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar que tenga que depender de los votos de fuerzas independentistas y se ha ofrecido este miércoles desde Zagreb a dar estabilidad al gobierno del PSOE en temes "fundamentales", a través de pactos puntuales sobre cuestiones de Estado, si consigue sacar adelante la investidura.

Casado, que participa en Croacia en el congreso del PPE, ha querido diferenciar entre la investidura del presidente y la gobernabilidad. Para conseguir llegar a la Moncloa, Sánchez no podrá contar con el apoyo de los diputados populares, por lo cual ha advertido que tendrá que sacar adelante una "investidura circunstancial" con apoyo de Podemos.

En cambio, sí podrá contar con su apoyo "para no depender de la agenda independentista ni de la agenda populista de la extrema izquierda" a la hora de gobernar y poder sacar adelante los presupuestos general del Estado, cumplir los compromisos con la UE o "aplicar la Constitución en Catalunya"

La oferta del líder conservador se ha conocido el mismo día que ERC ha hecho público que el lunes someterá a la decisión de sus militantes la posibilidad de apoyar la investidura si hay un acuerdo de los republicanos con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas, el líder del PP ha dejado claro que tiene asumido que le resultará difícil cambiar a Sánchez porque no lo han conseguido "ni sus barones ni sus afiliados", pero ha mostrado la disposición a "darle estabilidad y gobernabilidad". "Y que aclaren si pueden entre ellos", ha remachado con ironía en referencia a Podemos y a los propios militantes del PSOE.

Para todo ello, ha advertido que Casado tendría que "desbloquear" una investidura para hacer después "políticas de Estado" a través de pactos con el PP.

Casado ha dejado claro que sus diputados no facilitarán la investidura porque, según argumento, el PP es la única alternativa posible a un gobierno del PSOE y "unir ahora mismo la solución con el problema sería una irresponsabilidad porque sería imposible salir de este callejón sin salida".