El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abandonado la tesis que el independentismo es un problema interno español y ahora ha reconocido por primera vez que el independentismo catalán es un problema europeo. "El problema en España con el independentismo catalán es también un problema europeo", afirma.

Casado considera que "la carta blanca" al independentismo será un problema para Italia, Rumania o Francia. "La integridad territorial es la base de toda la legislación internacional. El reencuentro es la ley, pero no solo la Constitución sino la ley europea que consagra la integridad de los Estados y la independencia del poder judicial", ha asegurado.

El líder popular ha tenido encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con los vicepresidentes Vladis Dombrovskis y Margaritis Schinas, así como con el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn. "Yo he dejado claro que España es una democracia avanzada con un Estado de derecho independiente y una justicia que dicta sus sentencias de acuerdo con la ley y la Constitución", ha afirmado sobre las reuniones.

Pide la dimisión de Sánchez

Todavía falta una semana para que Sánchez informe con detalle delante el Pleno del Congreso sobre los indultos, la dirección nacional del PP ha justificado con "la gravedad" de los hechos que se están produciendo que este miércoles pasado Casado ya haya pedido la dimisión del presidente del estado. Según fuentes del partido, esta es la primera vez que su líder pide la dimisión y que lo ha hecho "mirándolo en la cara" y en el Congreso, "la sede de la soberana nacional".

Desde Génova han destacado que muchos españoles votaron Sánchez "porque dijo totalmente el contrario. Tenemos que someter a las urnas sus mentiras". Además, consideran que con la tendencia al alza de su partido, el PP ganaría si ahora mismo se convocaran elecciones generales, pero creen que el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos agotará la legislatura. Vox ha propuesto al PP presentar una moción de censura por los indultos, pero el partido de Casado ha insistido en decir que "el único camino" son las elecciones.

Contra los indultos

Casado ha reiterado que el PP recurrirá los indultos a los presos independentistas ante el Tribunal Supremo (TS) y ha argumentado que el partido es "parto afectada". En una entrevista en Onda Cero este martes por la mañana, Casado ha dicho que solicitará la "legitimación" basándose en un informe de la Guardia Civil que afirma que los miembros de los CDR investigados en la Audiencia Nacional realizaron búsquedas en Internet de "posibles objetivos" entre personalidades contrarias a la independencia, entre las cuales habría Casado. El líder del PP ha opinado que "si los CDR son la continuación del 1-O", los populares se pueden considerar "parte perjudicada".

Sin embargo, juristas cuestionan que los populares tengan legitimación para recurrir, ya que el PP no participó como parte en el proceso penal. Quien sí que lo hizo fue Vox, que se presentó como acusación particular en el juicio al procés.

 

Imagen principal: Pablo Casado. - Europa Press