El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se ejecute "de inmediato" la decisión del Tribunal Supremo, que ha rechazado suspender cautelarmente la inhabilitación del president de la Generalitat Quim Torra como diputado dictada por la JEC, y ha alertado que se querellará delante del TSJC contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el Gobierno si no lo cesa.

Casado ha considerado que Torrent tiene que convocar un pleno para escoger un nuevo presidente y alerta que, de no hacerlo, estaría cometiendo un delito desobediencia. "Lo mismo haríamos con Torra por usurpación de funciones si insiste en seguir ocupando a la Generalitat y contra el gobierno si no hace nada para cesarlo", ha dicho.

Además, Casado ha sentenciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que suspender la reunión que tiene prevista con Torra y dice que ya no lo puede considerar "interlocutor válido". "Utilizaremos todas las medidas legales en nuestra mano para que esta sucesión de desobediencias, de usurpación de funciones y, en mi opinión, de prevaricación sigan pasando a cambio de la investidura", ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que están veían "masas cesiones". "Como decíamos ayer el Gobierno quiere hacer una amnistía de facto, un indulto por la puerta de atrás a los presos que han dado un golpe de estado y que el Supremo ha condenado por sedición," ha añadido.

Para Casado, el Ejecutivo español también podría estar cometiendo irregularidades "administrativas e, incluso, legales, si pretende "tener como interlocutor alguien inhabilidad en firme". "Es de extrema gravedad y lo denunciaremos por todas las vías", ha insistido.