El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que espera "muy poco" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha demostrado "no tener coraje" al ir a Bruselas cuando "las cosas han ido mal" y ante las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado. Así lo ha dicho Casado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el ciclo "Los nuevos políticos en España", organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).
Restaurar la confianza
Sobre la situación en Catalunya, y antes de conocer las declaraciones que el president Puigdemont ha realizado en Bruselas, Casado ha deseado que se restaure "la confianza económica, la seguridad jurídica y los lazos familiares y sociales que se han perdido", indicando que "cuando una empresa se va de Catalunya es una mala noticia".
"Puigdemont, Junqueras y Forcadell ya son el pasado y su futuro lo determinarán los tribunales", ha manifestado Casado, al observar que "es bueno empezar a hablar de un futuro en positivo y hay unas elecciones convocadas a Catalunya, unas elecciones en las cuales Rajoy ha hecho lo que algunos gobernantes no han tenido el coraje de hacer".
En este punto, ha confiado en que de los comicios "salga un proyecto de reconciliación". "De Puigdemont espero muy poco ya, ha hecho mucho daño a Catalunya y ha demostrado no tener coraje", y ha añadido que cuando las cosas han ido mal se ha ido a Bruselas.
Al mismo tiempo también ha añadido que "el Gobierno de España ha sido tremendamente prudente y proporcional" en relación a la crisis con Catalunya y se ha demostrado que "la mentira del proceso que llevaría a una Catalunya más próspera era mentira, porque se han marchado 2.000 empresas en otras partes de España".
Por eso, ha estimado que "lo mejor que puede hacer Puigdemont es dejar que los otros reconstruyamos esta concordia que él ha "roto". También ha declarado que si el PDeCAT, decide presentarse, se presente con proyecto de "reconciliación" y no siga en la línea de la independencia.
Alcanzar una mayoría después de las elecciones
Ante la cita con las urnas del 21 de diciembre, Casado ha subrayado que "todos partidos constitucionalistas" tienen que estar "juntos a la hora de intentar alcanzar una mayoría después de las elecciones", con el objetivo que el gobierno que surja permita que "se rescate a la ciudadanía catalana de la bancarrota económica, social y política". Se trata, ha dicho, de ganar al independentismo en el terreno parlamentario.