El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy a la Generalitat que cumpla con la ley porque la función se ha acabado y ya no caben más "números circenses o teatro", por lo cual ha responsabilizado al Ejecutivo catalán de la respuesta que pueda dar el Gobierno español.

En declaraciones a los medios, después de visitar la Universidad Isabel I de Burgos, Casado ha asegurado que es "bastante surrealista" que en el siglo XXI se tenga que estar recordando a los gobernantes que tienen que cumplir la ley". "No hay que hacer más números circenses o de teatro", ha apuntado el popular, porque la función se ha acabado y la Generalitat lo que tiene que hacer es cumplir con la normativa vigente, tal como se comprometieron sus gobernantes. "A aquellos gobernantes que han jurado cumplir la ley, que lo hagan; no es tan difícil", ha añadido.

El Gobierno de España responderá a la Generalitat "sólo con la ley pero con toda la ley", ha afirmado Casado, así que está en manos de Catalunya "como se tenga que defender el Estado de Derecho".

Con respecto a la negativa del PSOE a aplicar el artículo 155 -que prevé suspender la autonomía y que el Gobierno central lo asuma-, Pablo Casado ha afirmado que todos los partidos tienen que ir juntos ante el desafío secesionista. Según su opinión, no hace falta hablar tanto de lo que no se hará como de lo que no se permitirá hacer, "que los secesionistas fracturen Catalunya e intenten dividir a la sociedad española".

De todos modos, el vicesecretario de Comunicación ha pronosticado que el referéndum no llegará a celebrarse y, por lo tanto, no habrá que adoptar medidas extraordinarias.

Pablo Casado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha confiado en que el president catalán Carles Puigdemont pare a tiempo "esta huida hacia adelante, que va a un precipicio". El president de la Generalitat es un "globo pinchado que está cayendo", y el Partido Popular estará al lado de los catalanes pero ante aquellos que están en la ilegalidad.