Las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, han despertado a las críticas de varios miembros del Gobierno catalán y también de partidos como PDeCAT, ERC y Podemos. Casado ha advertido este lunes que si presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia de Catalunya puede acabar "como lo que la declaró hace 83 años", cuando el expresidente de la Generalitat Lluís Companys fue encarcelado y, posteriormente, fusilado por el franquismo.

Por parte del Govern, uno de los primeros a reaccionar ha sido el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, que ha traducido las declaraciones al inglés, en una clara apelación en el ámbito internacional.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha calificado las declaraciones de "gravísimas" y ha tachado al Partido Popular de ser "unos irresponsables".

Por parte de ERC, el portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha preguntado a Casado si "le hace feliz recordar a un pueblo indefenso cómo acabó Companys". Y el portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufián, se ha limitado a citarlo en un tuit con el calificativo de "miserable".

También desde la cuenta oficial de ERC, los republicanos han asegurado que "ni los insultos ni las amenazas doblarán la voluntad" de los catalanes.

Por parte del Partit Demòcrata, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha criticado el "nivel de diálogo" del PP y ha tachado las palabras de "repugnats".

También se han expresado actores políticos como el diputado al Parlament Albert Batet, el diputado en el Congreso Sergi Miquel así como también el senador Josep Lluís Cleries. Todo ellos lo han calificado de "inadmisible", "miserables" e "imperdonables".

"Gracias por ser tanto Franco", ha tuitado la CUP haciendo un juego de palabras con el nombre del dictador Francisco Franco.

A nivel estatal, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que Companys fue torturado y fusilado y acusa a Casado de ser "un ignorante o un provocador irresponsable". Por el contrario, el portavoz de la formación, Pablo Echenique, se ha preguntado si sus declaraciones "aparte de ser asquerosas pueden ser delito".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que Casado debería "pedir disculpas" o "dimitir", y la ha tachado de "pirómano".

El líder de Cataluña En Común, Xavier Domènech, ha pedido a la Fiscalía tomar notas de las palabras del dirigente popular.

También desde la Asamblea nacional (ANC) y Òmnium Cultural han condenado las palabras de Casado.