La imputación de las tres compañeras que cursaron un supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos con Pablo Casado deja en una situación de incertidumbre al nuevo presidente del Partido Popular. La juez Carmen Rodríguez Medel decidió ayer imputar a las alumnas por un delito de cohecho y prevaricación tras tomarles declaración y ya ha empezado los trámites para poder imputar también a Casado, ya que este tiene condición de aforado.

La juez también ha imputado al catedrático Pablo Chico de la Cámara. Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado ayer que le calificó una de las asignaturas.

Mateo y las otras dos compañeras realizaron exactamente el mismo modus operandi que el popular para obtener el título. Todos ellos consiguieron que la Universidad Rey Juan Carlos les convalidara las mismas 18 asignaturas, aunque no cursaban los mismos estudios. Además, los cuatro coinciden en todas las calificaciones y tienen perfiles muy similares. María Mateo Feito, Alida Consuelo Mas Taberner y María Dolores Cancio tienen también vínculos directos con el Partido Popular. Taberner fue subsecretaria de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y Feito fue asesora de la Secretaría del Estado.

Pablo Casado, colgando de un hilo

Pese a la evidencia, la juez no puede imputar ahora a Pablo Casado, ya que este se encuentra en una posición de aforado. Sin embargo, la magistrada ya ha iniciado los pasos previos para mandar la causa del presidente del PP al Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de investigar a los aforados.

De momento, Rodríguez Medel ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de Casado y ha pedido a la Guardia Civil que le remitiese la actividad laboral de Casado mientras cursó el máster y que detallase si este y las otras tres alumnas imputadas tenían un cargo público o "especial vinculación con partidos políticos" o con la propia universidad. 

El PP denuncia una campaña "para dañar la imagen"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado hoy de "anécdota" y "cuestión menor" la investigación del máster y ha confiado que al final quede en nada. García Egea cree que quizá hay alguien "a quien le interesa" esta polémica para "dañar la imagen" del líder del PP, pero ha defendido que Casado "ha demostrado" ser una persona "rigurosa, trabajadora, honrada y honesta". "Creo que nadie tiene duda hoy de que Casado es una persona que en su vida personal y profesional siempre cumple escrupulosamente las normas establecidas", ha sentenciado.