Tres meses después de los indultos a los presos políticos independentistas, a pesar del nuevo curso político, la cuestión no se ha acabado de olvidar, al menos en Madrid. Hoy ha sido el mismo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ quien ha aprovechado su discurso de apertura del año judicial para cargar —sin nombrarlo— contra el Gobierno, que considera que ha cuestionado la "independencia" de los jueces cuando dictan sus sentencias. Carlos Lesmes ha reflexionado sobre la "independencia" del poder judicial y ha asegurado que esta reflexión hoy es "más necesaria que nunca" ya que "la tarea de los jueces y su independencia se ponen en entredicho cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado".

 

En este punto, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha puesto el ejemplo de los indultos a los presos políticos independentistas. "Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuera un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones diferentes de las previstas en las normas", ha criticado Carlos Lesmes.

Y el presidente del Tribunal Supremo ha rebatido los argumentos: "Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados no se corresponde de ninguna manera con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor". Ha remarcado que las decisiones judiciales se basan en unas leyes "que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría".

"La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y la convivencia pacífica entre los ciudadanos", ha insistido Carlos Lesmes. Por todo eso, ha querido concluir al respecto reivindicado "la tarea de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa de la orden constitucional y de nuestra democracia, garantizando la supremacía de las leyes y de su cumplimiento".

Se ha hablado de los independentistas. En cambio, ninguna palabra sobre el rey emérito Juan Carlos I, a pesar de las investigaciones abiertas por la Fiscalía. No se han referido a él ni Lesmes ni la fiscal general Dolores Delgado. El acto ha sido presidido por Felipe VI, como es habitual.

Independencia de los jueces

Gran parte de su discurso se ha centrado, justamente, en defender la independencia de los jueces españoles. Citando una encuesta de Metroscopia, Lesmes ha asegurado que hasta el 99% de los magistrados entrevistados aseguraron sentirse "totalmente independientes". En este contexto, el presidente de la judicatura ha subrayado que así lo percibe, también, la sociedad española. Apelando al mismo sondeo, ha indicado que el 94% de los ciudadanos encuestados considera que los jueces son hoy "plenamente independientes".