El presidente del PP Pablo Casado ha decidido mantener el cargo de María Dolores de Cospedal como presidenta de la Comisión de Asuntos Exterior del Congreso de los Diputados; un puesto de trabajo que permite a la exministra cobrar 4.362 euros al mes, 1.400 más que un diputado normal, según publica Eldiario.es. Casado ha tomado esta decisión a pesar del escándalo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que forzaron a Cospedal a renunciar este lunes a su puesto al comité ejecutivo nacional del partido.

Este puesto de trabajo aporta un complemento salarial de 1.400 euros al mes y permite a Cosepal disponer de un pasaporte diplomático. La exministra también puede solicitar este pasaporte para su marido, Ignacio López del Hierro, también implicado en las grabaciones del excomisario.

Casado colocó a Cospedal en este cargo después de ganar las primarias del partido y reorganizar los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Según Eldiario.es, Casado ofreció el cargo de la Comisión a Cospedal porque esta le dio apoyo durante el proceso interno que lo hizo ganar a la exvicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría.

Tener un pasaporte diplomático facilita la inmunidad penalen el extranjero, y fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado al citado digital que Cospedal sí que tiene el pasaporte pero que no le consta que lo haya pedido para su marido.

Cospedal y su marido ya tuvieron pasaporte diplomático entre noviembre de 2016 y junio de este año, durante el tiempo en que Cospedal era ministra de Defensa, sin embargo cuando se pierde el cargo se tiene que devolver el documento al ministerio.