Coronavirus y corona. Estos son los dos ingredientes que ha utilizado el jefe de la oposición, Pablo Casado, para cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez. De entrada, cuestionando la legitimidad y los resultados de las últimas elecciones: "A Felipe VI lo votamos los españoles; a Garzón y a Iglesias no, ya que Sánchez prometió en plena campaña que no pactaría con ellos".

Una promesa que había hecho tiempo atrás, nos podemos remontar al año 2014, pero no en los últimos tiempos. El líder popular ha sido muy crítico con los dos políticos de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Consumo Alberto Garzón, para cuestionar y cargar contra los borbones.

Coronavirus en Madrid

Por eso Casado tilda Sánchez de actuar desde "de una profunda cobardía" y le reprocha "no dar la cara para defender al Rey y la unidad constitucional". Incluso considera que los ataques de los compañeros de gobierno son "ilegales". Una crítica que ha trasladado en el terreno de la crisis sanitaria que se vive en Madrid por el rebrote sin traba de los contagios por coronavirus.

Los populares rechazan frontalmente el confinamiento absoluto aunque desde el gobierno central tampoco se ha hablado de esta medida sino de ampliar las restricciones actuales. Una situación que si no se redirige sí se podría hacer replantear el cierre de la Comunidad: "El Gobierno quiere poner Madrid en el foco, ellos son los que tienen que liderar la batalla contra el coronavirus pero de forma objetiva y no sólo en un territorio".

Casado ha desacreditado a los gobernantes pero también los gestores científicos del estado: "Creo que el señor Illa, el señor Simón y el señor Sánchez no pueden dar lecciones a nadie". Y se ha avanzado a malos mayores para prever un discurso que salve a sus gobernantes en Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, si la situación empeora: "Si se declara la pandemia derrotada, a las pocas semanas empieza a haber rebrotes y se niega la segunda oleada y vuelves de vacaciones el mes siguiente, puede parecer que te ha cogido el toro".

El indulto como amnistía

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya adelantó que su ejecutivo inicia trámites de las peticiones de indulto para los presos políticos independentistas. Una decisión que no gusta a los populares: "Cualquiera que sobrepase un marco jurídico pasa a la ley de la selva. Por mucho que intenten apelar al derecho a decidir, todo se tiene que hacer dentro de la Constitución y la ley". Casado vuelve a acusar Sánchez: "Está haciendo una amnistía de facto modificando el delito de sedición".

La otra cara de la moneda han sido las alabanzas que ha dado a Vox, su socio de gobierno en Madrid, pero también en Andalucía, por la propuesta de sacar adelante una moción de censura en el gobierno de coalición: "En España las mociones de censura son constructivas, no son para sacar gobiernos, sino para nombrarlos".