Continúa la guerra fría entre Casado y Ayuso. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha evitado confirmar si apoyará o no la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid, que por ahora cuenta con el liderazgo de Pío García Escudero. Sin embargo, el silencio habla. Y el de Casado parece decirlo todo. Tras asegurar este miércoles que ahora están centrados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el 13 de febrero, Casado ha elogiado la gestión "extraordinaria" de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que ha citado uno por uno, y ha evitado entrar en otras cuestiones internas.

Silencio

Así, todavía no se sabe si Ayuso cuenta con la bendición de Casado para presidir el PP de Madrid, pero su silencio confirma que las tensiones entre ambos no están para nada resueltas, algo que ya se ha visto reflejado en las encuestas. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado en varias ocasiones adelantar el congreso regional para volcarse en la preparación de las autonómicas y municipales de 2023, pero se ha encontrado con que Génova ha pedido respetar los plazos de la junta directiva nacional del PP, que sitúan ese conclave en el segundo trimestre de 2022.

Al ser preguntado expresamente en rueda de prensa si ha hablado recientemente con Ayuso y si la respalda como presidenta del PP de Madrid, Casado ha preferido no entrar en este tipo de temas y ha alegado que ahora están "centrados en las elecciones de Castilla y León". Seguidamente, Casado ha añadido que "la gestión de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras, Juanma Moreno y Juan Vivas ha sido extraordinaria y en momentos muy complicados, cada uno con sus cuestiones".

"No importa"

Dicho esto, Casado ha asegurado que "lo importante" es lo que hacen en su día a día los presidentes autonómicos del PP y los alcaldes y que, por lo tanto, no va a "dedicar ni un minuto a hablar de cuestiones orgánicas que, lamentablemente, ocupan mucho espacio en los medios de comunicación, pero que a los españoles no les importa nada", porque para ellos los partidos son "meros instrumentos para gestionar sus intereses y responder a sus preocupaciones y resolver sus problemas". 

"No he oído a nadie hablar del congreso del PP de Madrid que, por cierto, empezó teniendo seis candidaturas y ya ha elegido nuevo presidente, que creo que no ha ocupado muchas portadas", ha manifestado, para añadir que él está defendiendo la labor que hacen sus presidentes autonómicos. Casado ha recordado que la junta directiva nacional aprobó el calendario de congresos y "se están cumpliendo los plazos". "Ya se han celebrado todos los congresos provinciales y se están celebrando los congresos autonómicos en tiempo y forma", ha zanjado.

 

Foto principal: el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press