Pablo Casado ha logrado una salida mínimamente digna. No dimite y sigue como presidente del Partido Popular un mes más. Eso sí, también ha renunciado a presentarse al congreso y, según fuentes de su entorno, ha pedido al gallego Alberto Núñez Feijóo que sea él quien lo haga. Esta renuncia ha llegado de madrugada, después de una larga y tensa reunión, que ha durado más de cuatro horas, con los barones territoriales en Génova 13. Los mismos barones que han señalado al presidente de la Xunta de Galicia como futuro líder del partido. Técnicamente, se podrá presentar quien quiera, pero todo el mundo mira hacia el gallego, que no desvela sus cartas. Hasta que no se celebre el congreso, Casado seguirá siendo presidente.

La principal decisión, informada a través de un comunicado, es la que Pablo Casado ha trasladado a los presidentes autonómicos del partido: no concurrir al próximo congreso. También se ha acordado, por unanimidad, que Casado continúe en el cargo hasta entonces y que el cónclave se celebre los días 2 y 3 de abril. La coordinadora general del partido durante esta periodo será la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y el presidente del comité organizador del XX Congreso será el eurodiputado Esteban González Pons.

A la salida de la reunión, Alberto Núñez Feijóo ha evitado desvelar sus cartas hasta que no se convoque el congreso, pero no ha cerrado la puerta. De hecho, ya ha sido el señalado por el resto de barones. El presidente gallego se ha limitado a decir que "hemos salido con un partido normalizado hasta el congreso" y que "el PP sigue garantizando la alternancia política en España", algo que es "bueno para la democracia española".

Antes de reunión con los barones del partido (líderes autonómicos del partido, para dejar fuera de Isabel Díaz Ayuso), Pablo Casado se ha reunido a solas con el presidente Alberto Núñez Feijóo, que durante las últimas horas se ha ido situando como el hombre de consenso para coger las riendas del partido. Los planes de Casado pasaban por presidir el partido hasta el congreso, pero antes ha querido escuchar al dirigente gallego y a los barones. Y el encuentro ha sido tenso, por la resistencia a dejar por escrito la renuncia.

Ya al llegar a Génova, todos los barones han ido aclamando a Feijóo como futuro líder del partido. La cántabra María José Sáenz de Buruaga lo ha verbalizado claramente: “Este episodio tiene un único desenlace. Se debe dar un paso al lado (…) Para mí la solución pasa por Feijóo”. El vasco Carlos Iturgaiz ha pedido al presidente de la Xunta "que se presente y sea nuestro presidente", con una candidatura única en el congreso extraordinario. El extremeño José Antonio Monago ha sostenido que "Feijóo tiene peso específico para dar tranquilidad en estos momentos" y el castellanoleonés que "es un referente para todos". El andaluz Juanma Moreno ha ido con más cautela, asegurando que no depende de una suena persona, pero ha asegurado que "tiene una trayectoria que le avala". Parecía orquestrado.

Durante los últimos días, el propio Feijóo ha liderado las conversaciones con el resto de dirigentes territoriales del PP. Ha sido clave que la presidenta de la Comunidad de Madrid se haya vuelto a descartar, asegurando que su "sitio" es Madrid, como ya hizo a la convención en Valencia. El nombre del gallego vuelve a estar encima de la mesa.

Despedida de Casado

A pesar de todos los rumores, Pablo Casado ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados. Tenía preguntas, como cada sesión de control, para Pedro Sánchez. Pero no han pasado ni diez minutos entre su entrada y su salida del hemiciclo. De hecho, el líder estatal del PP ha renunciado a la réplica al presidente del Gobierno. A media pregunta, se ha levantado del escaño y se ha marchado, acompañado de sus pocos fieles: Pablo Montesinos, Antonio González Terol y Ana Beltrán. Irónicamente, después de su primera y única intervención, le ha aplaudido todo su grupo parlamentario. El mismo grupo parlamentario que le ha abandonado en las últimas horas para pedir un congreso extraordinario. Muy solo y con aire de despedida.

Sin Ayuso

Esta noche han sido citados líderes autonómicos del partido, incluidos los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno. Una fórmula improvisada por Génova —solo quienes presiden la formación a nivel regional— que ha permitido excluir a Isabel Díaz Ayuso, que no preside el PP de Madrid. Si se convocara el comité autonómico, órgano que sí está recogido en los estatutos, sí podría asistir la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha optado por otro plan: asistirá al Wanda Metropolitano, al partido de Champions que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United.