El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que Pedro Sánchez hará "lo que le convenga" en relación con la posible concesión de indultos a los presos políticos del 1-O porque, según ha dicho, lo que se busca es un nuevo tripartito en Catalunya tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Casado, además, ha confirmado en una rueda de prensa de balance del curso político que si el Gobierno da ese paso, su formación lo recurrirá. Ante las elecciones catalanas, Casado ha lanzado un mensaje a los constitucionalistas asegurando que todo aquel que "no quiera que los independentistas manden, solo puede votar al PP", porque ha dado por hecho que el PSC va a pactar con ellos.

El PP recurrirá los indultos si el PSOE los aprueba

En este sentido, ha afirmado que Sánchez "ha pactado con quien ha querido" y "está cómodo en el extremismo y la radicalidad". "Si eso le cuesta los indultos, en contra del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, donde habrá que acudir, y en contra de lo que dice la propia ley de indultos, que plantea que tiene que haber arrepentimiento en vez de decir 'lo volveremos a hacer'; y que tiene que haber un informe preceptivo del tribunal sentenciador, pues le va a dar igual. Hará lo que quiera", ha proclamado.

Al ser preguntado expresamente si cree que el Gobierno ha decidido ya indultar a los presos independentistas, Casado ha respondido: "No estoy convencido de que el Gobierno quiera indultar a los presos independentistas, pero es que no creo ya nada de este Gobierno".

"El peor gobierno de la historia"

Casado ha asegurado este martes que el actual gobierno español es "el peor de la historia democrática". "Todo lo que depende de él ha salido mal", ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el año que acaba. Casado ha acusado el ejecutivo de Pedro Sánchez de provocar una "crisis institucional" agravada por sus pactos con el independentismo catalán y vasco. 

En cuanto a la crisis provocada por el coronavirus, ha acusado a Sánchez de "empezar mintiendo sobre los pactos que no haría y después mentir durante la pandemia", en referencia a las cifras de muertes y al comité de expertos que supuestamente asesoraba el gobierno español. Además, ha advertido que cargos del PP y exdirigents destacados constituirán un comité de seguimiento de los fondos europeos para evitar "peronismo" y una distribución "clientelista". "Si no hay rendición de cuentas, el PP no pasará ni una", ha alertado.