El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido que el autogobierno en Catalunya es "difícilmente ampliable" ya que a su parecer "no hay más materias por descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas. Casado ha replicado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que no puede haber "ninguna consulta" a la sociedad catalana sobre autogobierno "que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España". Sánchez ha apostado por celebrar un referéndum sobre el autogobierno con un nuevo Estatuto para Catalunya.

El líderes de los populares ha exigido al presidente español que explique "de manera inmediata" si ha pactado con los independentistas una consulta de autodeterminación en Catalunya. Casado ha sugerido que lo que le ha pasado hoy a Sánchez es que "su subconsciente le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado bajo la mesa" con los independentistas, para que saliera adelante su "vergonzante" moción de censura. Si es así, ha apuntado, "que lo diga".

Albiol replica

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol ha negado que se pueda celebrar la consulta porque el autogobierno ya existe y ha considerado que la iniciativa de Sánchez "evidencia" un gran pacto "oculto" con el presidente Torra y Puigdemont para "cuestionar la soberanía española" y "ganar" tiempo en la Moncloa.

En rueda de prensa, el líder del PPC ha avisado a Sánchez de que "juega con fuego" al crear expectativas al independentismo. De hecho, Albiol ha pronosticado que Torra y Puigdemont no se conformarán y querrán jugar "las cartas" hasta el final.

"Si Sánchez cree que Puigdemont y Torra se conformarán con un Estatuto que no contemple el derecho a la autodeterminación es que vive en otro planeta. Está viviendo en Marte y no se da cuenta de qué va la película", ha ironizado.