El presidente del PP, Pablo Casado, ha vendido este miércoles desde la tribuna del Congreso que Catalunya vive dividida y en el caos. "Torra quería balcanizar España, pero lo único que ha conseguir es ulsteritzar Catalunya. Hay vecinos que no cogen el ascensor con otros vecinos. Hay familiares que no quedarán para cenar en Nochebuena", ha asegurado el líder popular.

Lo ha hecho después de la comparecencia de Pedro Sánchez para analizar la situación en Catalunya, a quien ha acusado de no actuar y le ha vuelto a pedir que aplique el 155 y que intervenga la Hacienda, la enseñanza y los Mossos d'Esquadra.

En este sentido, le ha reprochado que no haya actuado ya después de que "peguen a policías que se manifiestan, que tire estiércol en las puertas de un juzgado o que tiren pintura amarilla en el portal de un juez o que le hagan un escarnio, ¿le parece poco?", le ha preguntado, añadiendo todavía dos situaciones más como "que al presidente del PP le revienten las ruedas del coche y le pinten esvásticas o que le marquen la casa con lazos amarillos, como hacían los nazis en los años 30".

Por todo eso, Casado le ha preguntado qué más tiene que pasar en Catalunya para que actúe y ha asegurado que si no lo hace es porque "dependen de los votos de los independentistas para subsistir". Finalmente, Casado también se ha burlado de la huelga de hambre de los presos y se ha referido a ella como dieta proteica.

En el turno de réplica, Casado ha pedido a Sánchez que "tenga dignidad" y convoque elecciones. "Ponga orden en Catalunya y sino, convoque elecciones y ya lo haremos nosotros", ha defendido.