El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a enviar un requerimiento a la Generalitat como paso previo preceptivo para una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Supremo que obliga a la escuela catalana a impartir un 25% de clases en lengua castellana. Preguntado por una información de El Mundo sobre un instituto de Manresa, Casado ha afirmado que en casos de "rebeldía" por parte de la Generalitat "el gobierno de España está obligado a requerir el cumplimiento de la sentencia", y si no obtiene respuesta satisfactoria hay que aplicar el artículo 155.

Casado ha hecho estas manifestaciones en una granja de Castilla y León antes del Congreso de su partido este fin de semana en León. Según el líder del PP, el Gobierno tiene que activar los trámites previos al 155 para garantizar el cumplimiento de la Constitución en Catalunya. "Pido a Sánchez que requiera que se cumplan las sentencias, y si no se cumplen que el Ministerio de Educación asuma la competencia en el colegio o en la consejería para que se cumpla la ley y para que las familias reciban la educación en la lengua común de los españoles al menos en un 25%".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de permitir que la Generalitat incumpla las sentencias. "Lo que es preocupante no es que un instituto se declare en rebeldía a una sentencia judicial, sino que el consejero y el presidente de la Generalitat se declaren en rebeldía y el gobierno de España lo tolere", ha dicho.

En este marco ha insistido en que su formación apuesta por hacer una ley de alta inspección educativa que refuerce la autoridad y haga que sus resoluciones sean firmes ante los directores que como este incumplen las sentencias judiciales.

Ha recordado que en su conferencia del miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, retó al gobierno de España a hacer un referéndum. "Pido a Sánchez que responda a Aragonès y diga que no habrá referéndum, ni mesa por la amnistía y que rompa la colaboración con ERC a nivel nacional y a los 40 ayuntamientos donde gobernamos juntos", ha dicho. "Lo tiene que hacer hoy mismo porque, si no, estará de acuerdo con el hecho de que el presidente de la Generalitat haga un pulso a España pidiendo la independencia", ha añadido.

Contra los fondos europeos

Por otra parte, Pablo Casado ha atribuido al conjunto del PP la ofensiva que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto contra el reparto de los fondos europeos por parte del Estado, denunciando un supuesto trato discriminatorio y discrecional. Ayuso ha anunciado un recurso por cómo se han asignado 9 millones de euros entre los territorios. Casado ha apuntado que el problema no es la "cantidad", sino "cómo se asignan a unas comunidades unos fondos que son de todos los españoles" y por lo tanto cómo se va "contra la igualdad" de los españoles. "Yo políticamente recuerdo que Sánchez está a tiempo de hacer una autoridad independiente del control de los fondos", ha dicho, y si no "acabaremos en los tribunales europeos".