El programa Sense ficció de TV3 ha emitido esta noche el documental 1-O, cas obert, un trabajo de investigación que ha intentado dar respuesta a los grandes interrogantes que todavía hoy existen en relación al 1 de octubre.

Un alto funcionario del Gobierno ha revelado, manteniendo el anonimato, que el operativo se planteó mal desde un inicio por diferentes razones: descoordinación, falta de estrategia y, sobre todo, el error de dar la responsabilidad a Pérez de los Cobos, un coronel de la Guardia Civil venido de fuera que acabó mandando al general del cuerpo responsable de Catalunya. Una fuente de los Mossos ha asegurado que aquel 1 de octubre Pérez de los Cobos decidió compartir solo con la Secretaría de Estado la información que recibía de los tres cuerpos policiales y que él personalmente había pactado redistribuirla entre todos. Por su parte, Ramón Cosío, portavoz del sindicato de policía SUP, considera que el coronel "no era la persona" adecuada.

El documental también se centra en la otra cara de aquel día: ¿qué pasó en el Palau de la Generalitat? Desde Lledoners, el conseller Jordi Turull detalla cómo se aseguraron que las fuerzas del estado español no impidieran el sistema de votación. Aproximadamente 140 personas anónimas ayudaron de forma voluntaria y el operativo informático no se hizo desde el centro de telecomunicaciones CTTI: "Había una red paralela que funcionaba con una antena que pusimos en el tejado del Palau de la Generalitat el mismo sábado día 30", declara Turull.

Los 50 minutos de reportaje empiezan con el president Carles Puigdemont en Waterloo que recuerda aquellos días vividos "en un clima bélico que formaba parte de la estrategia del pánico y la intimidación que el estado desplegó". Y se muestra convencido de que el estado español, "en materia de represión, nunca deja nada a la improvisación".

El documental también ha dado voz a otros actores políticos y sociales de aquellos días como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el exconseller Santi Vila o el síndic Rafael Ribó, entre otros. Ha estado sorprendente la declaración del entonces portavoz en el Parlament del Partido Popular Xavier García Albiol que ha confirmado que la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal vino a Barcelona para vivir el 1 de octubre in situ. Un detalle que desconocía el Govern presidido por Carles Puigdemont.

El documental también ha analizado las presiones internacionales que el Gobierno recibió para parar las cargas, quién ordenó las cargas, por qué se detuvieron y por qué se hicieron precisamente en los colegios donde había más medios de comunicación.

1-O, cas obert es un documental producido por Magnolia junto con ElNacional.cat y dirigido por el periodista de este diario Iu Forn.