Dolors Montserrat ha asumido este viernes por la tarde la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de manos de su predecesora, Fátima Báñez, que ha ocupado este ministerio temporalmente en sustitución de Alfonso Alonso. Montserrat ha garantizado su compromiso con las nuevas atribuciones y ha querido destacar su condición de catalana: "Quiero ser el acento catalán de este gobierno que trabajará para todos los españoles".

Así lo ha manifestado en la sede del ministerio ante un auditorio lleno hasta los topes acompañada de sus padres, de la cúpula del Partido Popular, encabezada por la secretaria general y nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de los vicesecretarios de la formación, Andrea Levy, Pablo Casado y Francisco Martínez Maíllo. Montserrat ha querido poner en valor su origen catalán en un momento especialmente complicado para las relaciones entre Catalunya y el Estado español e, incluso, ha pronunciado unas palabras en catalán. "Espanya és el meu país i Catalunya la meva terra", ha dicho.

"Trabajaré para que haya una mayor cohesión, todos los españoles somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades, derechos y deberes," ha subrayado, para añadir que "esta tiene que ser la legislatura de la oportunidad, del diálogo, del consenso y de los acuerdos". Dolors Montserrat ha asegurado que su objetivo pasa por mejorar la Sanidad, los Servicios Sociales y la Igualdad en todo el Estado y que centrará todos sus esfuerzos en los más vulnerables y en aquellas familias que lo han pasado peor durante la crisis: "Ofreceré estar al lado a los que más lo necesitan".

La nueva ministra ha dedicado un agradecimiento especial al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber depositado su confianza en ella y haberla situado al frente del ministerio de Sanidad. Durante su discurso también ha recordado con estima el exministro Jorge Fernández Díaz uno de los principales ausentes al acto, de quien ha destacado su tarea al frente del ministerio del Interior.

Los seis nuevos ministros asumen el cargo

Dolors Montserrat ha sido la última de los nuevos ministros del gobierno de Mariano Rajoy a asumir su cartera. Previamente ya lo habían hecho los otros cinco nuevos ministros del Ejecutivo de Rajoy. Todos los nuevos ministros se han abrigado entre sí en estos actos en los cuales han sido acompañados por otros miembros del Gobierno, entre ellos a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal ha asumido la cartera de Defensa en un acto abrigada por buena parte del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y el Senado, la cúpula militar, cuatro de los cinco subsecretarios del PP, exconsellers y antiguos altos cargos del gobierno autonómico que presidió, parlamentarios, y su familia. Además, la nueva ministra ha vaciado las dudas sobre su futuro en la dirección del PP: seguirá como secretaria general.

También han sido numerosos los miembros del Ejecutivo y los dirigentes del PP que han acudido a la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido. El nuevo titular de Interior ha prometido "dejarse la piel" por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en los dos cuerpos. Y les ha pedido que se "esmeren", como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores para los cuales trabajan. El nuevo ministro recibía la cartera de manos de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, quien por su parte ha asegurado a los periodistas que se va de Interior con la "conciencia tranquila".

También Alfonso Dastis Quecedo ha recibido la cartera de Exteriores de la mano de José Manuel García Margallo y Álvaro Nadal ha asumido el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de mano de Luís De Guindos.