La Guardia Civil ha encontrado en una imprenta del Poblenou 100.000 carteles de propaganda del referéndum y se los ha llevado requisados. Los carteles forman parte de las campaña del Govern de la Generalidad, de Plataforma per la Llengua y de la AMI y ACM.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha presumido esta tarde a la reunión de la junta directiva del PP catalán de que se está haciendo en el Hotel Grand Marina de Barcelona.

Los carteles muestran las vías de tren y el lema: naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás?", además de la urna con el voto y el la inscripción "1-oct Referéndum de autodeterminación de Catalunya" y según varias fuentes la policía los ha encontrado a partir de un aviso anónimo.

Desde hace días que la Guardia Civil investiga imprentas de varios polígonos industriales. En las últimas horas se ha intensificado la búsqueda y se han registrado varias furgonetas. Anoche, la policía hizo guardia delante de tres empresas de Sant Feliu de Llobregat y finalmente han entrado esta mañana.

En ninguna de las entradas que han hecho habían encontrado nada, hasta que esta tarde, las han encontrado en Barcelona mismo, después del periplo de Constantí, l'Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat.

Una tonelada y media de carteles

La Guardia Civil ha informado posteriormente de que los 100.000 carteles decomisados pesaban "una tonelada y media" y ha asegurado que estaban en palets "ocultos a la vista y convenientemente disimulados para dificultar su localización".

El cuerpo alerta de que seguirá haciendo inspecciones en busca de material relacionado con el 1-O y asegura que las investigaciones están llevando a determinar la "posible ubicación" de diferentes emplazamientos donde "podría haber almacenados" objetos como los decomisados.

En concreto, lo que se ha requisado eran "carteles publicitarios del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, en los cuales figura el logotipo de la Generalitat de Catalunya" y "carteles en los cuales expresamente se invita a votar 'Sí'".

El comiso, según puntualiza la Guardia Civil, se produce en el marco de las investigaciones ordenadas por la Fiscalía, "siempre bajo autoridad del Ministerio Fiscal y de las autoridades judiciales". En este sentido, añade, "se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial", así como de "coordinación policial con otros cuerpos de seguridad".

El cuerpo también subraya que la operación policial se ha llevado a cabo "precisamente el primer día de la campaña electoral que intenta promocionar el referéndum ilegal" e indica que continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.