La noticia de las cartas que el presos políticos catalanes han enviado a los líderes europeos ya ha empezado a correr por algunos medios de la prensa internacional. Uno de los primeros en publicar la noticia en su página web ha sido el New York Times, haciéndose eco de un teletipo de la agencia Reuters.

"Cuatro líderes separatistas catalanes encarcelados en huelga de hambre han enviado cartas a más de 40 líderes europeos este lunes para protestar contra lo que consideran maltratos por los tribunales españoles", arranca la noticia, anunciada esta tarde por la portavoz de los presos, Pilar Calvo, desde Madrid.

El texto recuerda que "la disputa" entre el gobierno catalán y el español "ha empeorado en las últimas semanas" y habla de las manifestaciones independentistas convocadas para este viernes en toda Catalunya. También explican la denuncia de los presos contra los tribunales españoles acusándoles de "demorar indebidamente sus demandas de apelación para evitar que apelen a nivel europeo".

"Un total de nueve líderes catalanes están en la prisión a la espera de juicio por su papel en el intento fallido de la región de separarse de España el año pasado", describe el texto, recordando que, si son condenados, "se enfrentan a décadas en prisión".