Los cuatro presos de JxCat -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- han asegurado que sus candidaturas "representan mejor" que ninguna otra el "espíritu unitario y transversal del 1-O", aunque se han ofrecido a apartarse si eso sirve para "facilitar" la unidad electoral con ERC. A través de una carta desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanecen mientras se celebra el juicio al procés en el Tribunal Supremo, Sànchez, Turull, Rull y Forn han explicado las razones por las cuales han aceptado ser candidatos de JxCat en este próximo ciclo electoral.

En concreto, Sànchez liderará la lista de JxCat por Barcelona a las elecciones del 28 de abril en el Congreso, mientras que Rull encabezará la de Tarragona, Turull lo hará en Lleida y Forn será el número uno de la candidatura en las municipales del 26 de mayo en Barcelona. "Nos presentamos a las elecciones porque queremos seguir siendo leales al compromiso social y político al cual nos comprometimos cuando estábamos en el gobierno de Catalunya o al frente de entidades soberanistas", argumentan en su carta.

Los cuatro subrayan que se presentan como candidatos de JxCat porque creen que "es quien representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre", si bien puntualizan que les habría gustado una "candidatura conjunta de todo el soberanismo". "Estamos convencidos de que la unidad es todavía hoy la mejor apuesta para vencer electoralmente a los adversarios de las libertades nacionales y políticas. Buscar y proponer esta concordia, llamar a las puertas de otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas a la unidad electoral, es y será nuestra guía hasta el final", afirman.

Por eso, se comprometen a "apartarse", si así se considera oportuno, de las listas que encabezan, para "facilitar" esta unidad soberanista. "No somos candidatos para hacer mayor a un partido sino para servir al país y a las ideas de libertad. Y lo haremos desde donde sea y como sea", subrayan.