Plataforma per la Llengua ha enviado una carta a Pedro Sánchez para hacer el catalán oficial en la Unión Europea, ahora que ha empezado la presidencia española del bloque comunitario y que se ha demostrado que España nunca pidió la oficialidad de la lengua en Europa. El presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha recordado al presidente del Gobierno que de aquí a la celebración de las elecciones generales del 23-J se producirán hasta cinco reuniones en el marco de la presidencia de la UE. Es decir, que son "cinco oportunidades" para añadir el catalán en el listado de lenguas del Reglamento n.1/1958.

En la misiva enviada este miércoles, Escuder ha explicado que "el estatus de oficialidad en la UE de un idioma tiene consecuencias legales" y que "el hecho de que el catalán no sea oficial dificulta la protección y el uso en nuestro propio territorio". También le ha reprochado a Sánchez su actitud comparada con la de Malta o Irlanda a la hora de defender las lenguas de sus Estados: "Lenguas con un número muy inferior de hablantes que la catalana (el maltés o el irlandés) cuentan con este reconocimiento". "¿Por qué usted no defiende, con el mismo afán que Irlanda o Malta, que las lenguas que conforman el patrimonio lingüístico del Estado cuenten también con la misma protección que las otras 24 lenguas oficiales de la UE?", ha preguntado.

La contradicción del Gobierno

En esta línea, el presidente de Plataforma per la Llengua ha criticado que el Gobierno haya asegurado durante cinco años que tiene una "agenda para el reencuentro con Catalunya" y que "defiende la diversidad lingüística y cultural del Estado" —aunque no haya solicitado el reconocimiento del catalán como lengua oficial del bloque comunitario cuando tiene la oportunidad. Básicamente, es una "contradicción".

La oficialidad de la lengua catalana en la UE es una prioridad para la entidad, que el pasado 27 de junio organizó un acto para poner sobre la mesa qué supone que el catalán no sea oficial y la importancia de hacer bastante en favor de esta causa. La vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, intervino en este foro para reclamar al Gobierno que trabaje en esta línea. "Lo que pedimos no es una quimera: solo hay que reformar un reglamento del Consejo de la Unión Europea que ya se ha reformado hasta 7 veces. La oficialidad tiene consecuencias reales para el uso del catalán", explicó.

 

Imagen principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena la presidencia europea con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el pasado 2 de julio / Europa Press