Carta de Plataforma per la Llengua a la Eurocámara por la sesión españolista de Dolors Montserrat, que ha recibido un alud de críticas por convertir la comisión en un "circo" anticatalán. El presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha hecho saber a Roberta Metsola que la audiencia pública sobre la inmersión lingüística que se celebrará este martes en el Parlamento Europeo "supone un nuevo intento de la eurodiputada Dolors Montserrat para atacar a los catalanohablantes". Escuder también ha enviado una petición de queja a la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly.

El presidente de Plataforma per la Llengua ha pedido a las dos que intervengan para "frenar el uso partidista que hace Montserrat de la comisión", ya que se trata de una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe y de una audiencia pública con cuatro ponentes manifiestamente contrarios al modelo de escuela en catalán: Teresa Freixas, Jorge Calero, Jesús Rul y Manuel Jesús Acosta, diputado de Vox en el Parlament. Además, Escuder ha recordado que la Comisión Europea ya se ha posicionado en contra de examinar el sistema de inmersión lingüística en tres ocasiones. ¿Por qué? Porque es un "asunto interno" del estado español y no tiene competencias para actuar. "La decisión de Montserrat de organizar este acto a pesar de las declaraciones de la Comisión supone un mal uso de los recursos públicos en beneficio de los intereses partidistas de la presidenta y en contra de los valores europeos de protección de las minorías", ha denunciado.

 

Catalanofobia, el Parlamento Europeo y la ONU

La entidad ha considerado que la audiencia organizada por Montserrat "atenta contra los mismos intereses generales del Parlamento Europeo, que puede ver disminuir la confianza en que depositan a los ciudadanos, y va en contra de los posicionamientos del relator especial de la ONU para las minorías, Fernand de Varennes". Así, Plataforma per la Llengua ha recordado que el relator ha denunciado "que el estado español no reconoce la existencia de sus minorías lingüísticas, ha pedido que se modifique el marco legal español porque considera, como el Comité de Expertos del Consejo de Europa, que es un marco legal discriminatorio, y ha defendido que el Estado no hace lo suficiente para parar los discursos del odio contra las minorías, unos discursos que justamente son promovidos por algunos de los ponentes de esta audiencia".

¿Qué promueven los ponentes de la audiencia? La entidad destaca lo que dice Jesús Rul, que defiende que "se está forzando a los españoles a un apartheid lingüístico" y que la minoría catalanohablante es "etnicista, supremacista y excluyente". "Las dos afirmaciones contribuyen a demonizar a los catalanohablantes y no solo son falsas, sino que son maliciosas, porque acusan a un grupo de población, el catalanohablante, que es una minoría en el estado español, de segregar un grupo de población mayoritario en el Estado, el de los castellanohablantes", ha apuntado Plataforma per la Llengua. Finalmente, Escuder ha considerado que dar voz solo a ponentes contra la inmersión "solo contribuye a reavivar las posiciones del españolismo y el acoso contra las minorías lingüísticas de Europa".