El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha enviado hoy una carta a los alcaldes catalanes en la cual les advierte que no sólo no tienen que colaborar con el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre, sino que tienen que impedirlo. "Se les advierte a todos ellos (los alcaldes) de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", señala Millo en la misiva.

Millo ha anunciado después de un acto al Ayuntamiento de Barcelona que de acuerdo con lo que establece la providencia del Tribunal Constitucional que suspende la Ley del Referéndum y los decretos posteriores ha enviado hoy una carta a los 947 alcaldes de Catalunya informándolos de ella y advirtiéndoles que tienen "la obligación" de no tomar ninguna iniciativa e incluso impedir cualquiera que "tienda a ignorar" su contenido.

Los Mossos "auxiliarán" al juez

El delegado del Gobierno ha explicado también que los Mossos d'Esquadra, como policía judicial, "auxiliarán" al juez en la aplicación de las medidas cautelares que decidan los tribunales para impedir la celebración del referéndum de secesión.

En la misiva a los alcaldes, Millo asegura: "Se los advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o ninguna actuación que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, advirtiéndolos de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Tal como recuerda el delegado del Gobierno español en Catalunya, este escrito se hace de acuerdo con la comunicación del Tribunal Constitucional recibida en la Delegación del Gobierno con la providencia relativa a la impugnación de disposiciones autonómicas para la celebración del referéndum de autodeterminación, suspendido de forma cautelar.