"Lo volveríamos a hacer". Así de contundente empieza la carta de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart que ha sido leída durante la manifestación del aniversario del 20-S delante la sede de la Conselleria d'Economia. En el escrito, los dos aprovechan para denunciar que "nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio" y para pedir el archivo de la causa: "La absolución es la única salida justa de todo este embrollo judicial".

"Tarde o temprano sus mentiras y la injusticia caerán", defienden, añadiendo que "cuando todo eso pase, nosotros seguiremos de pie, sonrientes y decididos a seguir el camino a vuestro lado para ganar democráticamente el derecho a ser República y a vivir en un país donde las libertades y la democracia nunca más estén devaluadas".

En la carta, que ha sido leída ante los manifestantes que se han concentrado para reivindicar la movilización del pasado 20-S y por la cual Sànchez y Cuixart están en prisión preventiva desde hace once meses acusados de rebelión, defienden la movilización y aseguran que fue una muestra de "dignidad personal y colectiva".

 

"El éxito del 1 de octubre se empezó a forjar aquel día cuando decenas de miles de personas mostraron durante horas y horas una dignidad personal, una determinación colectiva y una convicción cívica y no violenta como pocas veces antes habíamos visto", continúa la carta, que defiende que "aquel 20 de septiembre fue el presagio del 1 de octubre".

Aquella noche supimos a ciencia cierta que votaríamos simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables. Y que votando ganaríamos el combate contra las amenazas, el miedo, el silencio y la violencia que el Estado nos imponía", aseguran.

La manifestación para pedir la liberación de los presos políticos y para recordar los hechos del 20-S, cuando la Guardia Civil entró en varias dependencias judiciales y se produjeron 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat, ha reunido a miles de personas delante la sede de Economia, en rambla Catalunya con Gran Via.