Delante el escenario de las "movilizaciones masivas" que se prevén por la sentencia del juicio en el procés, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha enviado una carta en todo el cuerpo en la cual asegura que "como siempre" los Mossos darán "cumplimiento en todo momento a las órdenes que nos puedan dar jueces y fiscales".

Para hacerlo, añade lel jefe de los Mossos en el escrito, se ha diseñado un dispositivo de "colaboración activa para toda Catalunya" con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Sallent pide también a los agentes que "se tenga confianza en nuestras decisiones" ya que los próximos días "se publicará mucha información interesada de unos y otros sobre aquello que hacemos y haremos". La carta incluye también un agradecimiento a "el elevado compromiso y profesionalidad" de los agentes "en estos circunstancias".

Es por eso, anuncia la misiva, que se ha hecho un planteamiento progresivo en los horarios del cuerpo que quiere afectar al mínimo -y sólo cuándo sea necesario- la jornada y condiciones de trabajo en "estos días intensos".

Justamente este sábado se constituirá en Barcelona el Centre de Coordinación policial en previsión de las reacciones que pueda haber a la calle cuando se conozca la sentencia. Será un operativo dirigido por los Mossos en que participan también mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que estará representada por el general Pedro Garrido.

Garrido es el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, del cual el Govern ha exigido el cese inmediato a raíz de las polémicas declaraciones que hizo este miércoles en Sant Andreu de la Barca en su discurso en el día de la patrona del cuerpo policial. La dirección política y altos mandos de los Mossos d'Esquadra abandonaron el acto como protesta.