El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito una carta pública a su número 2, Íñigo Errejón, en la que le propone superar las diferencias para seguir trabajando juntos en el proyecto. Iglesias destaca que Errejón es su “amigo, hermano”, ante la “rivalidad” entre pablistas errejonistas con la que, afirma, les ven “los medios”.

Una carta en son de paz. Esta es la que ha hecho pública el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de tiempos convulsos en el seno del partido, y en especial tras hacerse público la semana pasada que “más de 300 cargos” se habían alineado con Íñigo Errejón antes de la Asamblea de Podemos del 10 y 11 de febrero.

En la carta, publicada en el 20 Minutos, Iglesias no escribe a su número 2 como "secretario general”, sino como “amigo y compañero”. El líder de Podemos tacha de “normal y predecible” que los medios vean a él y a Errejón como “rivales”, pero le preocupa que “la militancia y los inscritos nos dejen de ver como compañeros”.

Tras explicar algunas anécdotas, como que ambos se "echan unas risas” por el hecho de que “sea lo que sea lo que digan” en los medios se convertirá siempre en dardos entre uno y otro, Iglesias pasa a explicar sus tesis, y a defenderse de algunas calificaciones expuestas en el manifiesto de Errejón y los 300 cargos afines, que proponen una forma distinta a los de Iglesias de votar en la Asamblea del partido.

Iglesias aclara que su propuesta (votar a la vez listas y proyectos) “es tan legítima" como la que defiende Errejón (que quiere votar primero proyectos y después personas), por lo que el líder de Podemos cree que no hay que calificar su opción como una “batalla de gallos” entre miembros del partido, tal y como defendieron los errejonistas en el manifiesto.

Más allá de esto, Iglesias defiende que su posición no significa “empujar a Podemos a una deriva extremista” que engrandezca todavía más las visiones de algunos medios, que ven el "moderado errejonismo" como un “mal menor” frente al "radical pablismo". 

Finalmente, Iglesias deja claro a Errejón que quiere un proyecto: "En el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio”, y le insta a “cuidar” el debate para que “con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero”.