Con las últimas horas de la campaña electoral a punto de consumirse, los tres puntales de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès, se han puesto la escafandra para sumergirse a pescar en el gran banco de electores indecisos que presentan las encuestas de cara al 14-F. Más de un tercio de los catalanes censados para las elecciones no tienen claro qué opción escoger. De hecho, no tienen claro ni si ir a votar o quedarse en casa. La teoría dice que la abstención perjudica a los grandes partidos, porque abarata el precio de entrada en el Parlament, con menos votos se puede llegar al umbral necesario. Y eso favorecería, por ejemplo, a Vox. Para movilizar el voto, los dirigentes de ERC han publicado una Carta a los indecisos e indecisas.

Es un mensaje sintético, conciso, que no ocupa más de una página. En el escrito, Junqueras, Rovira y Aragonès exponen que los indecisos son los que tienen la llave para decantar la balanza hacia uno de los tres partidos que, según las encuestas, podrían ganar las elecciones: ERC, Junts o PSC. "Nunca se había llegado al día de la votación con un porcentaje tan alto de indecisos, y seréis vosotros los que determinaréis quién y cómo liderará la reconstrucción necesaria del país", afirman. Los líderes republicanos envían un mensaje en dos direcciones y les recuerdan que "tenéis el poder de decidir".

Parar a Vox y acabar con 40 años de sociovergencia

El primero, a los que dudan de si vale la pena ir a votar, a quienes advierten que "decidiréis si permitís que la ultraderecha sea decisiva en nuestro Parlament" y que "cada voto independentista que se quede en casa será un voto al 155". En la línea de lo que han venido haciendo a lo largo de la campaña, dan por hecho que "si sus votos son necesarios, harán president a Salvador Illa y él lo aceptará".

El segundo ruego va dirigido a los que todavía no tienen claro qué papeleta poner en la urna este domingo. ERC es el partido que cuenta con más frontera de voto con más fuerzas políticas. La mayor la tiene con Junts, pero también limita con la CUP, comunes y el PSC. Para aglutinarlos a todos, el mensaje es doble, que hace falta un president "independentista y de izquierdas" que acabe con los gobiernos "de aquellos que hace 40 años que mandan", en alusión a socialistas y postconvergentes. Durante los últimos quince días, el presidenciable de los republicanos, Pere Aragonès, así como el resto de candidatos de la lista, ya ha reivindicado la necesidad de acabar con cuatro décadas de lo que llaman "sociovergencia".

Para diferenciarse del proyecto que encabezan Puigdemont y Borràs, ponen el acento en las políticas de izquierdas y la necesidad de salir de la crisis sin recortes. Al mismo tiempo, ponen en valor su estrategia "realista" para alcanzar la República, que pasa por "construir mayorías inapelables y ser más".

Junqueras estará en la sede la noche electoral

Según confirman a ElNacional.cat fuentes del entorno del presidente de ERC, Oriol Junqueras aprovechará que el domingo no tiene que volver a dormir a la prisión para estar con los compañeros de partido durante la noche electoral, que los republicanos celebrarán en la sede de la calle Calàbria.

En la imagen principal, Junqueras y Aragonès escuchan a Rovira, que conecta desde Suiza en el mitin que abrió la campaña de ERC en Badalona. / Sergi Alcàzar