Todas las encuestas electorales hechas públicas sobre el resultado electoral del 14-F coinciden en un pronóstico, que es que la extrema derecha se hará sitio en el Parlament de Catalunya, como ya ha pasado en el Congreso de los Diputados. La mayoría de sondeos dibujan todavía otra proyección, que es que la única alternativa para que Salvador Illa pueda sumar en una investidura pasaría por contar con los votos de Vox. Desde ERC advierten que los socialistas "están dando pistas" y "poniendo la alfombra roja" para acabar aceptando los votos de la extrema derecha para impedir un president independentista":

Los republicanos tienen todavía vivo el recuerdo de la operación urdida por el propio Salvador Illa, como secretario de organización del PSC, para impedir que Ernest Maragall, que ganó las elecciones, se hiciera con la alcaldía de Barcelona. Los socialistas negociaron con Manuel Valls y los comunes para garantizar que el ex primer ministro diera sus votos a Colau y que ella los aceptara para volver a ser alcaldesa. El candidato de ERC, Pere Aragonès, tiene claro que igual que entonces se sirvieron "de los votos de un racista", ahora volverán a hacerlo. "Harán con Vox lo que hicieron con Valls", ha alertado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que cuando en el debate de candidatos organizado por Ser Catalunya este viernes, ha preguntado a Illa si aceptará los votos de Vox para ser investido, el exministro ha evitado contestar.

Sánchez blanquea a Vox

Los de Junqueras ponen todavía otro ejemplo, este más reciente. Esta semana, Vox ha dado apoyo al decreto de Sánchez por los fondos europeos. Un gesto que el propio presidente español ha agradecido y calificado de "sentido de Estado". "Está blanqueando a la extrema derecha", ha denunciado Aragonès.

A punto de llegar al ecuador de la campaña, ERC focaliza el discurso en lanzar una ofensiva contra el PSC y avisar a sus potenciales electores del riesgo que si escogen la papeleta de Illa, acabarán colándoles una alianza con Vox. "Siempre hay un precio, la extrema derecha no hace nunca nada gratis", recuerda Aragonès. Ante esta posibilidad, los republicanos se erigen como la única alternativa posible, por eso piden que la gente de izquierdas y la independentista concentre el voto en ERC. Lo denominan "la marea antifascista".

Decálogo para confrontar a la extrema derecha

Este viernes se conmemora el Dia Nacional de l'Exili i la Deportació. Coincidiendo con esta fecha, ERC ha trasladado la campaña al Camp de la Bóta de Barcelona, donde las tropas franquistas ejecutaron a 1.734 personas. El año 2019, el Govern de la Generalitat levantó un parapeto en memoria de todas las víctimas. Y es ante este muro donde ERC ha presentado su Decàleg per confrontar l'extrema dreta. Le han puesto voz Raül Romeva y Najat Driouech, número 4 por Barcelona.

La esencia del documento es instar al resto de fuerzas políticas, pero también a la sociedad, a arrinconar a la extrema derecha. Así, por ejemplo, se propone "no contemporizar con sus ideas", "conocer su discurso, pero no amplificarlo", "desmontar su relato hablando sobre ellos, pero no con ellos" o "no buscar sus votos ni más audiencia" contando con su presencia.