24 diputados, exdiputados y miembros del secretariado nacional de la CUP –entre los cuales se encuentran Anna Gabriel, Benet Salellas, David Fernàndez y Eulàlia Reguant– han escrito una carta a la militancia de la formación anticapitalista para pedirles unidad de cara al futuro. La misiva, que lleva el título Alhora ('A una', en castellano), reivindica el sistema asambleario de la CUP y critica la actitud de algunos partidos al culpabilizarlos del estancamiento del procés. En todo caso, este grupo de cuperos piden a la militancia "ir a la una" y tomar la pluralidad interna como un valor, no como un escollo.
Crítica a Junts pel Sí
En la carta, la CUP apunta al "desencuentro del debate presupuestario" o "al debate partidista", en una clara alusión a Junts pel Sí, para justificar que el proceso se encuentre estancado: "Estamos todavía debatiendo a pie de pista, pendientes de cómo serán el trayecto, el bagaje, la tripulación y el pilotaje", aseguran. Es más, los autores de la carta aseguran que "se han atribuido todos los males a la CUP" con finalidades electorales en una actitud que consideran "simplista políticamente [...] pero que no aporta nada al debate" que la formación afirma que tendrá que afrontar el país en otoño.
Las tensiones internas
La carta también tiene espacio para una cierta autocrítica. Se reconocen las tensiones internas en la CUP a raíz del proceso independentista, con el empate a 1.515 votos como punto álgido, pero acaban justificándose con el sistema interno de la formación anticapitalista: "La forma de funcionamiento asambleariamente y radicalmente democrática, que es la que libremente escogimos y la que, por suerte, nos autodefine", afirman los diputados, exdiputados y miembros del secretariado nacional de la CUP en la misiva.
Las diferencias dentro de la formación anticapitalista, reconocen, "han generado una extendida percepción de que retardábamos la legislatura". Por eso, piden disculpas "a todos aquellos que creen que no han estado a la altura".
Unidos en la pluralidad
Acto seguido, los miembros de la CUP reivindican una formación que vaya "a la una": "Nos hacen falta más que nunca lugares comunes, esfuerzos compartidos y reflexiones recíprocas", exponen con una clara voluntad de reunir esfuerzos y de superar la ruptura interna, todo con un claro objetivo: que la unión "multiplique la fuerza" y permita la ruptura unilateral con el Estado. Finalmente, reivindican el proyecto de la CUP que, tal como recuerdan, cumple este año 30 años de existencia.