La estrategia de Ciudadanos para hacer alcalde de Barcelona a Manuel Valls ha fracasado y ahora, una vez pasadas las elecciones, empiezan las tensiones dentro de la plataforma creada por el exministro francés y que contaba con el apoyo del partido naranja. Desde Ciudadanos reconocen que la coalición no ha cumplido las "expectativas", pero aseguran que "no contemplan" ninguna ruptura. Valls, sin embargo, ya ha amenazado con hacerlo si los de Albert Rivera pactan con Vox en algún territorio como por ejemplo Madrid.

En una rueda de prensa en el Parlament este martes, el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, se ha limitado a decir que no contempla que haya "discrepancias" con Valls con respecto a la política de pactos en el ayuntamiento de Barcelona y ha pedido tiempo para analizar los resultados y las opciones. Carrizosa ha avisado que no han pasado "ni 48 horas" de las elecciones y ha advertido que la política de pactos la decidirá un comité municipales -formado por tres personas de Cs y tres próximas a Valls-, en lo que asegura que espera que haya unanimidad.

Sin embargo, ante las palabras Manuel Valls, que defendía que rompería con Ciutadans si pactaban con Vox en Madrid, Carrizosa ha avisado de que el pasado mes de diciembre ya hay haber una polémica por el acuerdo en Andalucía -que él ha matizado que era con el PP- y que Valls continuó dentro de la plataforma. Dando a entender que ahora no tendría que ser diferente. A pesar de todo, sí que ha querido dejar claro que "la plataforma que encabezó Valls no ha tenido los resultados que esperábamos", ya que sólo han crecido en un concejal, por lo que ha concluido no ha cumplido con las "expectativas".

En cuanto a los posible pacto con Vox, se limitó a decir que el partido ha creado una comisión para evaluar posibles pactos y que están a la espera de los "primeros informes".