Duras declaraciones del líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, sobre la situación de los encausados por el Tribunal de Cuentas en los cuales se les ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros. "No me dan ninguna pena", ha dicho este martes en una rueda de prensa desde el Parlament.

"Hay gente que lo pasa muy mal en Catalunya", ha dicho. Para Carrizosa, pues, hay que hacer una "distinción" entre la "gente normal" y "los procesistas vividores del procés que ya nos han expoliado suficientemente". De esta manera, el líder del partido naranja ha avanzado que votarán en contra del decreto del fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas sea cuál sea el posicionamiento final del Consejo de Garantías Estatutarias.

 

Sobre el hecho de que el Tribunal de Comptes no haya aceptado la prorroga que pedían a algunos de los afectados, Carrizosa ha afirmado que "en los trámites legales no hay treguas posibles". Y ha añadido que el tribunal hace lo que le corresponde "sin hacer favoritismos y tratando a todo el mundo con igualdad".

"Riesgo inasumible" para los bancos

Con respecto al hecho de que el Govern no haya encontrado ninguna entidad bancaria que avale el fondo de 10 millones, Carrizosa se ha alegrado y ha asegurado que ya se lo esperaba, "como la mayor parte de la sociedad catalana". "Las entidades financieras saben que esto es un riesgo inasumible", ha dicho.

"Me gustaría que la Generalitat fuera tan respetuosa con el dinero de todos los contribuyentes como lo son las entidades con el dinero de sus clientes. Esta precaución la tendría que tener la Generalitat", ha reivindicado Carrizosa, que ha asegurado que si esyo, a su parecer, no pasa es porque "los que nos robaron son los compañeros de los que ahora nos mandan".

Preguntado por la posibilidad de que el Institut Català de Finances asuma las cantidades de las fianzas, Carrizosa ha aclarado que también les parecería una "ilegalidad".

Si el Govern no acaba encontrando ningún banco, el fondo de riesgo de 10 millones serviría de aval directo ante el Tribunal de Cuentas, tal como especifica el decreto de creación.

Los comuns, de perfil

Los comuns, por su parte, han aclarado que aunque ven "sólido" el decreto del Govern sobre el fondo, esperarán a que el Consejo de Garantías Estatutarias posicione para fijar ellos su posicionamiento. En una rueda de prensa, el diputado David Cid también ha vuelto a pedir la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, por la quinta ola de la Covid.

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, en la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN