El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha cargado contra el Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, porque reprocharan al Gobierno que no permitiera el uso de dos hidroaviones del Estado francés para combatir el fuego y que sólo ofreciera los medios españoles en el incendio de Llançà (Alt Empordà).

"Es una polémica absurda e interesada de un informe del Govern, especialmente de la gente de Junts. El Gobierno ha dado todas las explicaciones de cómo se cumplió el protocolo cuando hay un incendio de este tipo. Pido a Junts y a la presidenta del Parlament, que hizo un tuit muy erróneo, una rectificación", ha reclamado.

También ha preguntado a Junts que no utilice "una situación tan complicada y delicada, cómo puede ser un incendio, para hacer una guerra partidista para alimentar un relato de confrontación con el Estado".

A pesar de estas acusaciones, fue el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort (que no pertenece a ningún partido), quien arremetió contra el Estado por esta decisión: "Nos enfadamos mucho. No hay nadie que discuta que, en caso de imperiosa necesidad de actuación, lo primero es que vengan los hidroaviones franceses, porque los tenemos en Perpinyà y pasan 15 minutos entre que se elevan y descargan agua".

Comparecencia de Aragonès

Por otra parte, los comuns han registrado este lunes una petición para que president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el Parlament para explicar las "malas decisiones" en el ámbito sanitario que ha tomado la Conselleria de Salud y el Govern para combatir la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

De hecho, ya hace semanas que reprochan al conseller Josep Maria Argimon que no haya comparecido por voluntad propia para explicar la situación. Esta falta de información que denuncian los comuns contrasta, sin embargo, con el acuerdo al cual el Govern ha llegado con el PSC por el cual tanto su líder, Salvador Illa, como la responsable de Salud del partido, Assumpta Escarp, recibirán información de los contagios y las medidas que se tomen. Además, tanto Illa y Aragonès como Escarp y Argimon ya se han reunido para abordar la crisis sanitaria.

"El Govern ha tomado malas decisiones y es necesario que estas decisiones se explique al conjunto de ciudadanos", ha recalcado Mena, que ha pedido que la comparecencia se haga cuanto antes mejor.

Mena ha asegurado que la quinta ola de la covid-19 "se está escapando de las manos" del Departamento de Salud y ha alertado de que "la atención primaria está al límite y hoy hay un riesgo real de colapso hospitalario".

El portavoz de los comuns también ha lamentado que "no se han tomado las medidas acertadas" y que las unidades de cuidados intensivos (UCI) pueden quedar desbordadas "en diez días" por el aumento de casos críticos de coronavirus. Todo aunque la Generalitat, ha señalado, se había comprometido a invertir 300 millones de euros en el sector y a contratar a 3.800 nuevos profesionales. "Hasta ahora se han contratado sólo 1.000 gestores covid-19 y muchos de ellos ya han acabado su tarea y, por lo tanto, su contratación", ha indicado.

Comisión bilateral Estado-Generalitat

Sobre la comisión bilateral Estat-Generalitat que se celebrará el 2 de agosto, Mena cree que es buena noticia que se haga porque son reuniones "imprescindibles para garantizar la cotidianidad de los catalanes", y ha pedido el president de la Generalitat que explique a los grupos de la oposición qué propuestas trasladarán a este órgano.

De esta manera, e igual que reclama al PSC, Mena ha afirmado que sería necesario celebrar un nuevo encuentro de la mesa de partidos por abordar qué cuestiones se tendrían que llevar a esta comisión, además que traten todo el relativo a la mesa de diálogo con el Estado.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú