El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que los presos indultados han salido cantando "victoria" y no "concordia". Y ha criticado que los presos han salido "reforzados": "Hoy estaban eufóricos los que dieron una vez a la democracia y tristes los que lo combatimos".

En una rueda de prensa en el Parlament después de la salida de los presos de los centros penitenciarios, Carrizosa ha alegado que el recurso que presentarán el jueves al Tribunal Supremo contra los indultos tiene un "interés legítimo". Y ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que "reconoce que sus derechos fundamentales" como diputados "fueron atropellados" por los presos indultados el otoño del 2017.

De esta manera, ha dicho que su recurso no tiene un valor sólo "simbólico" y ha expresado que se presentarán como parte afectada sosteniéndose en la sentencia del Tribunal Constitucional.

Enfadado por no reunirse con Aragonès

Carrizosa ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, les canceló la reunión que tenían prevista para este miércoles por la mañana en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios porque los presos eran indultados. "Aragonès se revierte de moderación y dice que gobernará para todos, pero gobierna para unos pocos, como hacían sus predecesores", ha criticado.

No obstante, ha dicho que están dispuestos todavía a reunirse con él "para no dejar sin voz" a los que representan. Ciutadans asistirá a la ronda de contactos con el president del Govern después de cinco años sin hacerlo. La última vez que lo hizo fue con Inés Arrimadas, cuando lideraba la oposición, con el actual president en el exilio, Carles Puigdemont, en enero del 2016. Desde entonces, la formación liberal se había negado a asistir por el lazo amarillo que había en el balcón del Palau, el cual todavía está.

Crítica a los presos y a Sánchez

El líder de la formación naranja ha afirmado que los presos "no son hombres de diálogo ni de concordia, como quiere hacer creer Pedro Sánchez" y que por la única cosa que han servido los indultos ha sido para "envalentonar" a los presos. "El constitucionalismo pierde, y el separatismo gana", ha resumido.

Carrizosa también ha considerado que esta jornada es "un día triste para la democracia española" y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, por "haber escondido la carta" durante la campaña que "darían los indultos al separatismo a cambio de perpetuarse en la Moncloa".

 

Imagen principal: el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en la rueda de prensa de este miércoles / Foto: ACN