El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado hoy que la Ley del Referéndum "nació muerta" y ha pronosticado que no será aplicada y que eso ya empieza a verse cuando "el conseller portavoz invita a los ciudadanos a imprimirse las papeletas en casa". Carrizosa ha hecho estas declaraciones en referencia a un mensaje irónico que el conseller de la Presidència i portaveu, Jordi Turull, publicó en las redes sociales.
Carrizosa ha criticado, en unas declaraciones ante la sede de su partido en Barcelona, que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, considere que la Ley de Referéndum todavía está vigente a pesar de haber sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
Según el portavoz de Ciutadans, que la ley no está vigente ni se aplicará se refleja en declaraciones como las que están haciendo algunos miembros del Govern. "Que Turull diga a los ciudadanos que se impriman las papeletas en casa evidencia que ya no se votará como siempre, como ellos decían que pasaría, porque en unas elecciones nadie se imprime las papeletas y tienen que estar los colegios electorales abiertos", ha subrayado Carrizosa. "Si fuera un votante independentista me sentiría engañado y estafado", ha añadido, "porque este no será el referéndum con garantías que les había prometido el Govern".
El portavoz parlamentario de Ciudadans ha vuelto a cuestionar la manera como fueron debatidas y votadas las leyes de desconexión en el Parlament, y se ha mostrado muy rotundo al apuntar que la del referéndum "nació absolutamente muerta, y el señor Puigdemont y el señor Junqueras lo saben perfectamente".
Carrizosa ha lamentado que en un acto del PDeCAT los asistentes utilizaran ayer el lema de "no tengo miedo" utilizado en las manifestaciones contra los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, y ha afirmado que le resulta "increíble" esta utilización. Usar el mismo lema para expresar la solidaridad con los querellados por la organización del referéndum "denigra la democracia y la memoria de las víctimas", ya que se está haciendo "un uso partidista", ha advertido, antes de confesar que "aunque me entristece, no me extraña", porque el independentismo "ya intentó instrumentalizar" los actos de protesta por los atentados.