El presidente del PP, Alejandro Fernández, ha explicado este lunes que su formación está haciendo "trabajo de campo" para decidir si le conviene presentarse a las próximas elecciones catalanas en coalición con Cs y con qué fórmula.

En una entrevista en la Ser Catalunya, ha asegurado que lo están analizando "incluso con demoscopia". El partido está haciendo encuestas entre los "potenciales votantes" para saber si una coalición aumentaría los votos o no. "Una coalición tiene que tener como objetivo sumar más que por separado", ha añadido.

Fernández también ha hablado de una posible fórmula que contemplaría una candidatura conjunta a las demarcaciones de Tarragona, Lleida y Girona, pero no en Barcelona: "Ahora mismo cualquier escenario es plausible".

Los populares estudian esta opción después de que hace poco más de una semana el vicesecretario general de Ciutadans, Carlos Cuadrado, anunciara que su formación ofrecía al PSC y al PP ir en coalición. "Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a Puigdemont", prometía el líder naranja.

Aunque la seguridad de Cuadrado contrasta con la aritmética parlamentaria actual, donde los tres partidos suman 57 diputados y con las proyecciones más recientes como el CEO, que atribuye a estos tres partidos 49 diputados en conjunto, el también responsable de Finanzas de Cs subrayaba que su partido está dispuesto a ser "generoso" y que intentará que los tres partidos se presenten "juntos", con la confianza en que la coalición les pudiera dar mejores resultados que presentándose por separado.

Hay que tener en cuenta que todas las encuestas prevén una caída importante de Ciutadans, que perdería la primera posición conseguida en las elecciones del 21-D para pasar a ser el cuarto partido del Parlament, mientras que otro elemento a considerar es la posible entrada de Vox en la cámara catalana, parte de los votantes del cual podrían proceder precisamente de Ciutadans. En todo caso, la formación de ultraderecha no tendría cabida en la coalición propuesta por Cs.