ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La hora es grave, pero hay a quien eso no lo importa. El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha frivolizado con la guerra de Ucrania y ha asegurado que al presidente ruso, Vladímir Putin, le gustaría Carles Puigdemont. "Las leyes que aprobó el señor Puigdemont cuando hizo la locura que hizo, habrían gustado mucho a Putin", ha soltado Carrizosa este sábado en la convención municipalista de Ciudadanos en Catalunya que se celebra este fin de semana en Lloret de Mar (Selva). Y todo como respuesta a las palabras que expresó este viernes Oriol Junqueras.

El republicano señaló que lo que hace falta en el este de Europa ahora mismo es una mesa de diálogo. "¿Qué haría a Ucrania encantada si tuviera la oportunidad? Sentarse en una mesa de negociación", argumentó Junqueras. "¿El problema de la mesa de negociación es que los ucranianos no quieren sentarse? ¿O hay una agresión exterior por parte de un estado que quiere imponerse y está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas? Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo. ¿Cuál tiene que ser nuestra voluntad? La defensa de la mesa de negociación", explicó. En cualquier caso, unas declaraciones que no gustaron al presidente Quim Torra. Y ahora, Carrizosa también ha expresado su desaprobación.

Junqueras "siembra odio"

El líder de Ciudadanos ha acusado a Junqueras de "sembrar odio" con estas declaraciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. En este sentido, ha tildado "de inmorales e indecentes" las palabras del dirigente de ERC. "Las leyes que aprobaron con el señor Puigdemont cuándo hizo la locura que hicieron, habrían gustado mucho a Putin", ha expresado. Entonces, es "un despropósito vergonzoso e infame" comparar el estado español con Rusia y Ucrania con Catalunya (aunque él mismo ha hecho algo similar). Carrizosa ha dicho que eso demuestra "la bajeza moral del convicto del procés, que dio un golpe de estado a Catalunya". "Le parecía poco ser vicepresidente del Gobierno y quería todo el poder. Y desde el Gobierno usó los recursos públicos de todos los catalanes para actuar en contra de todos. Este señor (Junqueras), al lado del prófugo Puigdemont, hicieron leyes que hubieran sido del agrado de Putin", ha asegurado Carrizosa.

 

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento ha asegurado que su formación no desaparecerá y ha pronosticado un acercamiento en votos al PSC en las elecciones municipales del 2023. Asimismo, ha reivindicado a los concejales de su partido como la "primera línea de defensa democrática" y "dique de contención" enfrente de un independentismo que es "una amenaza para la democracia". "Nosotros tenemos un alien en nuestra democracia y este alien son estos partidos que no respetan la democracia", ha advertido, señalando directamente a la alcaldesa de Vic, Anna Erra (Junts).