Ciutadans insiste en su línea crítica. El líder de los naranjas en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha vuelto a mostrar su rechazo a las actuaciones antimonárquicas, que han realizado hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprovechando la inauguración del Mobile World Congress (MWC). En su llegada esta mañana a la Feria de la Gran Via, donde tiene lugar el congreso, el monarca ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del ejecutivo central, además del presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Notables, sin embargo, han sido las ausencias de Aragonès y Colau.

"Es una demostración patética", ha cargado Carlos Carrizosa, según Europa Press, que también ha lamentado la plantada, tachándola de "boicot continuo" hacia el rey español. Además, ha considerado que esta manera de actuar dificulta la estabilidad política, jurídica y económica. "Esta inestabilidad es muy perjudicial a Catalunya. La visita del rey se ha saldado con el ridículo habitual por parte de las instituciones de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona", ha avisado. De hecho, se trata de una acción recurrente. Ya hace años que es protocolario que ni el presidente del Govern ni ninguno de sus consellers reciba al monarca en ninguna de sus apariciones a Catalunya, hecho que se ha convertido en todo un clásico.

Ayer mismo, Pere Aragonès y Ada Colau también se esforzaron para evitar al monarca. Fue antes de la cena inaugural del MWC, en el que los dos protagonistas no hicieron acto de presencia durante el usual besamanos al rey. Eso sí, una vez hecha el recibimiento protocolario, asistieron a la cena junto con Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, con quien incluso compartieron unos instantes de conversación centrados en la situación en Ucrania. Durante los parlamentos previos a la cena, el presidente español dedicó un reconocimiento al monarca y su asistencia año tras año a este acto. "Quiero agradecer una vez más la presencia de nuestro jefe de Estado que nunca falta a la cita", dijo.

Para el PSC, hay normalidad institucional

En la otra cara de la moneda se ha posicionado el PSC, que ha celebrado la manera cómo se ha empezado el Mobile de este año. Así, la viceprimera secretaría del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha remarcado la "normalidad institucional" que se ha podido observar en las relaciones entre el Govern de la Generalitat y las instituciones del Estado con la cena que han compartido Aragonès, Sánchez y Felipe VI. "Tanto la inauguración de ayer como la de esta mañana han demostrado la normalidad y la necesaria relación entre los diferentes niveles de representación institucional en Barcelona, Catalunya y España", ha afirmado. "Todos estamos alineados con un acontecimiento de esta dimensión, que es un motor económico extraordinario. Es un elemento más de la recuperación económica de nuestro país y de Barcelona, y un ejemplo de la normalidad de nuestra vida", ha concluido.

Ninguna protesta contra el rey

La inauguración del MWC de esta edición se ha saldado sin ninguna protesta. Muy lejos quedan situaciones como la que se produjo cuatro años atrás cuando en pleno 155 esta cena se celebró en el Palau de la Música y obligó a blindar toda la Via Laietana a raíz de las manifestaciones contra la presencia del rey. La cita de ayer por la noche se desarrolló con total normalidad, sin protestas, como ya va siendo habitual en las visitas del monarca a Barcelona. De hecho, la tensión política entre Catalunya y España no apareció tampoco a las intervenciones. Solo de manera implícita en el reconocimiento de Sánchez al monarca y la insistencia del presidente español de que el Mobile de este año se inaugura "en la Catalunya del reencuentro".